lunes, 8 de octubre de 2007

El talento de Percy Ochoa

El artista peruano que dibujó gauchos argentinos



Ese gran artista del pincel que es Percy Vladick Ochoa Montufar o Percy Ochoa, para hacerlo más simple, es para los que tenemos el gusto de conocerlo y de haber trabajado con él en la mítica Editorial Columba, todo un hallazgo. Comenzó en “la Palomita” allá por 1988, mostrando la impronta de su talento en los lápices que efectuaba para sus colegas, trabajo que efectuó hasta 1991, momento en que pudo, finalmente entintar sus propios trabajos.




Todo tipo de historietas desarrolló este artista peruano. Aventura, policiales, románticas, etc y a todos esos trabajos los jerarquizó con la calidad profesional de la que está dotado, pese a que, como él mismo dice: “lamentablemente, la premura con muchas veces debía cumplirse con la producción, no permitía el tiempo necesario para lograr todo lo que uno hubiese deseado hacer en el tablero”. Pero en su caso, la innegable calidad se traslucía perfectamente, pese a estos apurones, muy característicos de Columba, y en especial, en el delineado de sus heroínas, ya que es un excelente dibujante de personajes femeninos.


El suyo es un trabajo, fino, delicado, que solo están en condiciones de apreciar cabalmente los “gourmet” de la historieta. Pero detrás de la línea sutil y delicada de su pincel, está también la garra, el trabajo meticuloso, definitorio del que no todos lso que están frente a un tablero de dibujo, son capaces. Y les aseguro, que como guionista y lector he visto muchos dibujantes e ilustradores para afirmar esto. Percy ilustró dos series claves de Columba, Rocky Keegan,de Eugenio Zappietro, para Nippur Magnun y Martín Toro, de Jorge Morahín, en las páginas de El Tony. (Dibujo: Pin up girl)







Me tocó redactar para Percy dos series; una de aventuras, llamada Mercenario, publicada en larevista El Tony y la otra, la segunda parte de El Siciliano, titulada, el Hijo del Siciliano, para D ártagnan, lamentablemente inconclusa por problemas financieros de la editorial. También varias historias románticas unitarias, publicadas en Intervalo, donde brilló su talento. (no es casual que haya incluido en mi nota sobre la “Revista Intervalo y la historieta romántica argentina”, una historieta completa de este maestro peruano, cuyo guión me pertenece). Sin duda me olvido de alguno de los títulos de estas unitarias, pero recuerdo perfectamente tres; Imposible amor de verano (la exhibida en el blog), Perséfone y la primavera y Voces sin rostro. Sin duda, hay otras más, pero ahora no las recuerdo. (Dibujo: Serie Mercenario - Guión Armando Fernández - Dibujos Percy Ochoa - Revista El Tony - Editorial Columba)



Percy dejó de trabajar en Columba en 1996 y de ahí en más trabajó para la Eura Editoriale, aportando su creatividad en el lápiz para los libros de Martin Hell, cuyos titulares son Lito Fernández y Robin Wood. Este maestro peruano no se detiene. Hasta el año pasado elaboró el lápiz de la serie Phantom, de César Spadari, para Suecia y Holanda y actualmente realiza dibujos eróticos para la Editorial yanqui SQP. (Dibujo: Wolverine).






Desde este espacio dedicado a la cultura y la historieta argentina, quiero destacar el invalorable aporte de este maestro llegado de la hermana República del Perú, que hoy reside entre nosotros.
¡Adelante, Percy, que tienes mucho para dar todavía en el arte y la ilustración!


1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Porque tantos peruanos usan el nombre percy?
¿influencia del colonialismo anglosajon?

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!