viernes, 14 de septiembre de 2007

La historieta romántica en la revista Intervalo de Editorial Columba

Es un tema del cual los estudiosos de la historieta nacional poco o nada se han ocupado, simplemente por una cuestión de velado desprecio y seguramente de total o casi total desconocimiento del tema. Y no es precisamente menor, pues en la Editorial Columba la célebre revista Intervalo(en la cual tuve el honor y el placer de colaborar durante décadas) se publicaron miles de guiones de este tema tan caro a la sensibilidad de muchísimas lectoras y no pocos (aunque sean renuentes a confesarlo) lectores varones. Y eso es tan cierto, porque el amor y el romance son tan importantes como la aventura en la cual está inmersa la propia vida en que vivimos.




No pocas veces esos relatos románticos estaban impregnados precisamente de aventura, peligros y misterio. No todos los enigmas que plantea el amor debían resolverse necesariamente a puñetazos o tiros. Y si no, que lo diga el amplio espectro de lectores que seguía series como Cuentos de Almejas, escrito por el ese gran guionista olvidado de la historia oficial de la historieta, llamado Pedro Mazzino y ilustrado por Carlos Vogt, que también graficaba Mi novia y yo (un delicioso disparate en que Poopy y Tino, supervisados por el perro Tom vivían su romance). Gente de Blanco, escrito por José Luis Arévalo e ilustrado por Enio fue otro de aquellos clásicos donde, desde el ángulo de la medicina, se libraba la eterna batalla de los cuerpos y las almas.



Otras series de primer nivel fueron Helena, ilustrada por el maestro Ernesto García Seijas (para quien me tocó escribir varios capítulos) y Amanda, ilustrada por Alfredo Falugi. Ambas estaban redactadas por Robin Wood. O Ella, la Mujer, de Ricardo Ferrari y nuevamente Alfredo Falugi, Estas series, impecables desde el punto de vista de la imagen, eran inferiores en calidad literaria a las que cité en primer término. Asimismo, innumerables historietas unitarias mantenían mes a mes el interés de los lectores. Intervalo, de algún modo directa heredera de publicaciones como Vosotras, Para Ti, Nocturno, etc. donde en forma de cuentos y fotonovelas se mantenía el interés de nutrido público femenino.



La mujer en la historieta argentina


Pocas, lamentablemente pocas en número, las representantes del bello sexo supieron, sin embargo, dejar su impronta de calidad en un medio artístico masivamente dominado por artistas varones. Solo recuerdo un caso de guionista de historietas, la señora Francina Siquier, quien en la década de los sesenta redactaba los guiones de la serie Francisco Monterrey, que por ese entonces ilustraban en Intervalo Gerardo Canelo y Ernesto García Seijas. Otras reconocidas profesionales son la señora Martha Barnes, la señora Idelba Lidia Dapueto, las señoras Gisela Dester y Patricia Breccia (aunque la primera no trabajó para Columba), la señora Lucía Vergani y la señora Laura Gulino. Con algunas de ellas tuve el enorme placer de colaborar. Ilustración: La prisionera, de Armando Fernández y Laura Gulino.
















Curiosamente, el primer guión que vendí a Editorial Columba fue ilustrado por Martha Barnes (era una historia de cowboys y se llamaba “Tierras salvajes”). Posteriormente graficó series mías como La enemiga, Pasional y varias historias unitarias. Lucía Vergani ilustró muchos guiones unitarios míos y en cuanto a Laura Gulino, guardo para ella el mejor de los recuerdos pues formamos equipo en series como Teenagers, La prisionera y La Búsqueda, sin contar, por supuesto, las correspondientes historias unitarias. Vaya para todas ellas desde este espacio y pidiendo disculpas por alguna involuntaria omisión, el reconocimiento a su labor en sus tableros de dibujo o en sus máquinas de escribir, que los pseudohistoriadores de nuestra nacional omitieron y le negaron. Ilustración: La enemiga, de Armando Fernández y Martha Barnes.



Mi aporte a la historieta romántica argentina

Mi llegada al campo de la historieta romántica fue de algún modo, accidental. Uno de los grandes guionistas de Intervalo atravesaba una etapa de conflictos con Editorial Columba y sus directivos me convocaron para que escribiera este tipo de temas. Acepté el desafío y recuerdo haber escrito, en una primera etapa, unos cincuenta guiones de los cuales solo me fue rechazado uno. Fue un descubrimiento para la editorial y también para mí. Debo decir que el escribir sobre amores y romances me hizo crecer profesionalmente, Eso se vio reflejado en muchos cuentos (no guiones) publicados en Intervalo y también en un volumen de relatos románticos, editado por Columba llamado “Quince minutos de amor” con el pseudónimo de Virginia Lang. También en la fugaz revista Eleonora pude desarrollar algunos de estos relatos. Ilustración: Imposible amor de verano, de Armando Fernández y Ochoa.



Supongo que escribir desde el punto de vista de una mujer, siendo varón, es una tarea muy difícil, por la sencilla razón de que un hombre no piensa, siente o se expresa del mismo modo que una mujer. Se puede describir fácilmente a un héroe o a un villano o a cualquier otra clase de personaje. Pero hablar con certezas sobre lo que siente una mujer, no está reservado para cualquier escritor varón. Prueba evidente de esto, es que la gran mayoría de las heroínas creadas en historieta, tienen más de masculino que de su propia condición de Hijas de Eva y esto es, simplemente por incapacidad (y en muchos casos desinterés de los guionistas). Puedo recordar, con humor, como le preguntaba a mi esposa y a mis hijas como se vestía o maquillaba una mujer para poder relatarlo con la mayor verosimilitud posible.


Este tipo de preocupaciones profesionales, y el hecho de que, por razones pedidas por la editorial, de que muchas de estas historias debían elaborarse con pseudónimo femenino para que el público lector así lo creyera, lograba que una buena cantidad de cartas de lectoras llegaran a la redacción elogiando la labor de estas “escritoras”. Y no fui el único. Grandes guionistas usaban también pseudónimos femeninos para sus historias. Y si no, que lo digan, quienes se escudaban bajo los nombres de Cristina Rutdlinger, Paula Marín, Mara Nazarre, Alicia Monti y otros por el estilo. En mi caso, lo que tengo claro es que un verdadero profesional debe dar lo mejor de sí en busca de la aceptación y el respeto del público lector, que es el único juez de veredictos inapelables.

70 comentarios:

Anónimo dijo...

Si habré leído las tiras de Intervalo cuando chica...!!!
Recuerdo también Cuentos de Alemjas....y sobre todo una que se llama "Tiffany Thames". Me encantabvan los dibujitos. Por otr parte, fue toda una pionera esa tira, ya que trataba sobre la vida de una top model, algo no tan común por ese entonces - ´fines de los 60, principios de los 70).

ARMANDO FERNANDEZ dijo...

Me alegra que recuerdes esas historias como Cuentos de Almejas, las cuales escribía el talentoso Pedro Mazzino y dibujaba el maestro Carlos Vogt. Es cierto lo que decís de Tiffany Thames, fue realmente, una tira revolucionaria. Te cuento que yo comencé a escribir historias románticas para Intervalo, casi por accidente, y realmente debo decir que enriquecieron mi profesión de escritor, ya que el amor es lo más bello de la vida y el sentimiento que justifica vivirla. Escribí cuando quieras. Un saludo.

myriam dijo...

Recuerdo que de chica me pasaba las siestas leyendo estas historias que me atrapaban, y hoy, sin duda, creo que ya son parte de mi educacion y modo de ver la vida. Todas nos dejaban algo, una moraleja, una sonrisa, una lagrima, o nos hacian pensar. Hoy tengo 40 años y sigo recordando a Helena , Amanda, Cuentos de Almejas y todo ello me remonta a un tiempo pasado, que era mejor.

Anónimo dijo...

muy bueno tu reportaje habra alguna posibilidad de conseguir tal vez no todos pero la mayor cantidad posible de capitulos de la historieta Gente de Blanco?, es que esa historia motivó que yo decidiera seguir la carrera médica, la cual me ha dado grandes satisfacciones a nivel personal, descartando de plano el nivel económico ya que para mi es más importante poder sanar al que lo necesita más alla de la remuneración que muchas veces no acepto salvo de personas que puedan pagarla.

Milagro Aguerre Siquier dijo...

Soy la hija de Francina Siquier, ella esta conmigo y fue un gusto sentirse reconocida después de tanto tiempo. Tuvo grandes alegrías y yo el recuerdo de mi madre con su máquina Olivetti ( no había notebooks!) en casa o en el campo inventado dia a dia nuevas historias. Además de Francisco Monterrey tenia a Flavia Mazzini ( abogada como mi madre!!) y muchas unitarias. Fue una gran infancia para nosotros y quizás la actividad que más disfrutó en su vida...aun la estimulamos a que la retome...quizás esto nos ayude a seguir insistiendo!!(debo reconocer que con mi hermano leiamos mas EL Tony y D´Artagnan jajaja eran de mayor acción o cómicas!!!, siempre Intervalo quedaba para el final)GRACIAS por mencionarla y por mencionar a la MUJER!! Espero contactarlos!!

ARMANDO FERNANDEZ dijo...

Respecto a la persona que pregunto sobre GENTE DE BLANCO:
Existe en la colección CLASICOS de la Editorial Columba, un tomo dedicado a GENTE DE BLANCO.
Si caminás, y tenés suerte, quizás lo puedas conseguir.
Un saludo,
Armando.

ARMANDO FERNANDEZ dijo...

Estimada Milagro.
Fue un gusto hablar de su madre, la señora Siquier (que, hasta donde yo se) fue la unica guionista de la historieta argentina. Hasta hace poco yo tenia en mi poder historietas orginales dibujadas por Canelo y por Ernesto Garcia, con guiones escritos por su señora madre. Entre mis proyectos está el de publicar alguna vez una revista de historietas y cuentos románticos. Un saludo a la señora Francina Siquier. Armando.

Gisele dijo...

Hola, me pone muy contenta haber encontrado esta página. Mi mamá está muy agradecida por estos hermosos recuerdos. De hecho ella siempre me contó que el origen de mi nombre se debe a que le gustó en uno de los episodios de "Cuentos de Almejas" llegaba una chica al pueblo que se llamaba Gisele. Siempre me pregunté si sería posible conseguir algún ejemplar, si alguien recuerda algo más me encantaría que me comenten.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, me pone muy contenta haber encontrado esta página. Mi mamá está muy agradecida por estos hermosos recuerdos. De hecho ella siempre me contó que el origen de mi nombre se debe a que le gustó en uno de los episodios de "Cuentos de Almejas" llegaba una chica al pueblo que se llamaba Gisele. Siempre me pregunté si sería posible conseguir algún ejemplar, si alguien recuerda algo más me encantaría que me comenten.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, me pone muy contenta haber encontrado esta página. Mi mamá está muy agradecida por estos hermosos recuerdos. De hecho ella siempre me contó que el origen de mi nombre se debe a que le gustó en uno de los episodios de "Cuentos de Almejas" llegaba una chica al pueblo que se llamaba Gisele. Siempre me pregunté si sería posible conseguir algún ejemplar, si alguien recuerda algo más me encantaría que me comenten.
Muchas gracias

ARMANDO FERNANDEZ dijo...

Me alegra que te haya gustado la nota sobre la historieta romantica y te cuernto que entre mis proyectos esta el de publicar una revista de historietas y cuentos romanticos para ese gran espectro de lectoras que no tienen donde leer este tipo de material. Saludos. Armando

ARMANDO FERNANDEZ dijo...

Me alegra que te haya gustado la nota sobre la historieta romantica y te cuernto que entre mis proyectos esta el de publicar una revista de historietas y cuentos romanticos para ese gran espectro de lectoras que no tienen donde leer este tipo de material. Saludos. Armando

Anónimo dijo...

Hola Armando,
Cuantos recuerdos me han dado tus comentarios, de chica en mi pais Peru solia leer "mi novia y yo" y "cuentos de almejas, eran mis favoritos. Mi mama conservo su coleccion como un tesoro hasta hace unos años, lamentablemente el tiempo que es enemigo de los recuerdos se interpuso en sus propositos. Quisiera preguntarte si sería posible acceder a la Revista desde el Perú, o si se la puede encontrar en internet. Un abrazo cordial, Rocio

ARMANDO FERNANDEZ dijo...

Hola: Comparto contigo la predileccion sobre la revista Intervalo. Inofrtunadamente no hay demasiado material sobre ella en Internet. Yo, Dios mediante tengo el plan de editar una revista de este tipo con historietas y cuentos romanticos para el año que viene. Saludos. Armando

marines dijo...

MARINES, Hace poco una amiga mayor que yo, nombro la revista Intervalo, desde hace una semana la tengo en mente y hoy encontre esta pagina, todos mis sueños de niñez y adolescencia volvieron en un segundo al recordar Mi novia y yo, Cuentos de Almeja, Gente de Blanco, si a los 15 hubiera sabido que iba llegar a los 45, cuantos Intervalos hubiera guardado en alguna cartera vieja!

marines dijo...

MARINES, Hace poco una amiga mayor que yo, nombro la revista Intervalo, desde hace una semana la tengo en mente y hoy encontre esta pagina, todos mis sueños de niñez y adolescencia volvieron en un segundo al recordar Mi novia y yo, Cuentos de Almeja, Gente de Blanco, si a los 15 hubiera sabido que iba llegar a los 45, cuantos Intervalos hubiera guardado en alguna cartera vieja!

Fabian Mancilla dijo...

Hola: fui y soy ,siempre que puedo, un lector apasionado de la revista intervalo...mi infancia y adolescencia fueron regadas con historietas que colmaron mi mundo de ensueños...como no recordar a "Helena", "cuentos de Almejas","Amanda",y mis favoritos "Gente de blanco", "Informe sobre la vida" y la mayoria de los textos escritos por Jose luis Arevalo..."Cuentos del Emir"....Gracias señor Armando Fernandez por hacer mi adolescencia mas bella y por haber a traves de estos textos acercarme a lo que hoy es mi pasiòn...la lectura...Saludos Fabian Mancilla, Avia Terai , Chaco.

victoria dijo...

Hace como un año fui a una feria y encontré unas revistas de intervalo de 1996 que me llamaron la atención porque hacia mucho tiempo no las veía. Mi mamá las compraba cuando yo era chica y no las entendia y como todo chico las rompí a todas, pero ahora , mas grande las estoy consiguiendo y guardando como el tesoro que son muchas gracias. Me encantan las historias de Virginia Lang.

monica dijo...

mi nombre es monica y me senti feliz de haber conseguido unas revistas intervalo con cuentos d almejas, mi sueño es encontrar ese pueblo de pescadores ya que cada lectura hacia que habitara ahi, hoy despues de muchos años soy docente jubilada y pienso ir a vivir a algun pueblo costero, ojala se parezca a almejas. gracias por los mejores momentos de mi juventud.

Anónimo dijo...

¡¡¡REALMENTE SON ICONOS CULTURALES,¡¡¡ADMIRABLES LAS HISTORIETAS ARGENTINAS,¡¡¡EL TONY,DARTAGNAN,NIPPUR,INTERVALO,¡¡¡SALUDOS DESDE PERU,MAESTRO¡¡¡

ana y roberto dijo...

realmente nos emocionamos mucho cuando dando vuelta por internet se me ocurrio escribir cuentos de almeja, si bien es un recuerdo invorrable tambien nos trae a la memoria como esperabamos la salida de cada nueva publicacion. eramos muy seguidores de siertas tiras como tambien mi novia y yo, desde que empezamos a leer cuentos de almeja siempre soñamos con un lugar asi. hoy despues de tantos años vividos en el partido de la matanza. y a nuestra vejez, se puede decier que ese sueño se pudo lograr, ya que estamos viviendo en santa clara, si bien no es lo mismo que las tiras si puedo decir que a lo largo de sus playas hay mucha similitud. es una gran pena que no se publique mas. era lindo ilusionarse y soñar con lo que pasaba en esas playas. realmente muchas gracias por dejarnos soñar en nuestra juventud. un gran abrazo de ana y roberto

Gabriela dijo...

Hola!!!!!! busco y busco y no encuentro como descargar la revista intervalo, me quedara buscar por parque centenario o parque rivadavia algunos numeros, a ver si tengo suerte!!!! me encantaria volver a leer "las manos llenas de diamantes" con esa historia aprendi a leer....jamas se borrara de mi memoria. Ro

Anónimo dijo...

ppppppkwokfjwjp

MARC dijo...

Que bellos recuerdos, me leía todas las revistas, de Intervalo recuerdo muy bien Cuentos de Almejas...¿dónde se habrá inspirado el autor para escribirla? Es que vivo a orillas del mar, hay barcos varados y gente así, como en esa historieta, será por eso que me caló muy hondo. Muchísmas gracias y saludos desde la Patagonia Argentina, donde en estos días, las cenizas nos tienen contra las cuerdas jeje

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Mauro tengo 28 años y desde chico leia los ejemplares de esta maravillosa revista que hoy tengo la tristeza de contar con muy pocos numeros..quiza mi preferida fue la hitoria de amanda aunque debo confesar que todavia sueño conocer a "Helena"o saber en que mejer se inspiraron para crear este fabuloso personaje...maravillosas todas las historias y gracias mill gracias por esta revista!!!

Paula dijo...

Hola, justamente esta semana encontre en una libreria de usados algunas Intervalos, que sin dudar compre para regalarselas a mi hermana para su cumpleaños. Yo tengo 40 años y agradezco esta primer literatura que me acercaron mis padres, yo aprendi a leer teatro con estas historitas, mi mama hacia un personaje y yo el otro. TEngo los mejores recuerdos de Helena y Gente de Blanco. Viva la Historieta!!!

Karina Jörgensen dijo...

Estimado Armando: Cómo está?. Sabe qué fue de la vida del Sr. José Luís Arévalo? (Autor de Hombres de Blanco - Revista Intervalo). Me gusta su poesía y la de su padre, pero nunca más supe nada de él. Desde ya muchas gracias!. Un saludo afectuoso. Karina Jörgensen.

Anónimo dijo...

INTERVALO, DARTAGNAN, INOLVIDABLES HISTORIETAS, LASTIMAN QUE YA NO LAS PUBLIQUEN MAS, ERAN MUY ENTRETENIDAS Y NOS HACIAN VIAJAR A LA ETERNIDAD, ASI COMO FANTASEAR

Anónimo dijo...

Gente de Blanco y Amanda...como disfrutaba de esas historias!!

Anónimo dijo...

Hola, Soy Myrian, de casualidad comence a buscar en google por revista intervalo, que lindo saber que tanta gente a sentido y vivido lo mismo que yo, tantos y bellisimos recuerdos me trae, el placer de leer cada historia, la angustia de llegar al final de la revista y saber que tenia que esperar un mes para la proxima, entonces buscar los nros mas viejos para leerlas como si fueran nuevas y acortar la espera. Siii!! recuerdo como me sumergia en la lectura y todo a mi alrededor desaparecia. Gracias a todos lo que han sido parte de esta revista y haber sido, de alguna manera parte de mi vida. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Estimado Armando Fernandez, mi nombre es Walter y quería contarle que desde hace mucho tiempo daba vueltas por mi mente la idea de hacerle un pequeño homenaje a la Señora Francina Siquier, a quien conocí através de revistas Intervalo que eran de mi madre. Buscando información sobre ella llegué a esta página (que dicho sea de paso es la única en que encontré algo sobre ella. Bien , finalmente le pude hacer un video que le he dedicado y que me gustaría que vieran. A riesgo de parecer oportunista quiero dejarles el link para que vean mi pequeño homenaje a una persona que forma parte indiscutiblemente del enorme universo de la historieta argentina. Saludos.
Este es el link:
http://www.youtube.com/watch?v=5t5YR_FnOXY

miguel dijo...

Como no voy a dejar de Olvidar!! me gustaba Intercvalo, Gente de Blanco, Cuentos de Almejas y por supuesto mi Novia y yo!! a veces imaginar una chica como Helena!! esas revistas me hicieron crear una imaginacion que jamas se olvida!1

Anónimo dijo...

Hola me llamo Sebastián y me emociona saber hay gente que sintió lo mismo que yo al leer todas esas historias que nos acercaban Fantasía,intervalo,El Tony etc... la eterna poesia de José Luis Arévalo en informe sobre la vida.La historieta fue,es y será para siempre mi cable a tierra.
Les deseo lo mejor a todos los que pudieron crear en nuestros corazones la sensación de estar también en esas historias.

Anónimo dijo...

Gracias a mi abuela ,conoci las ediciones de Columba ,entre ellas intervalo y soy uno de los pocos hombres q agradece por tanto¡¡. simbolizan p mi una epoca hermosa, y hasta mi hija se ha enterado de varias historias de tino y popi.
consulta: Se ha editado algun tomo de helena,en coleccion clasicos??. dispongo los 2 de gente de blanco,ella la mujer y los 2 de mi novia y yo,pero desconozco si hay alguno de Helena. gracias¡¡¡

JoséAntonio dijo...

Agradecido por la página, sobretodo por comentar acerca de Gente de blanco; cómo recuerdo que hace mucho tiempo cuando mi nena era pequeñita, le leía las historias de Intervalo y al final de cada capítulo de las historias del Doctor Low, ella decía "de grande voy a ser doctora".
Ahora se está preparando para tal.
Gracias, gracias, José Luis Arévalo.
Un abrazo grande, grande grande grande, desde Perú.

JoséAntonio dijo...

Olvidaba decirles que tambien nos matábamos (y seguimos matándonos) de la risa con las ocurrencias de Mi novia y yo: Popy y Tino, sobre todo del mas inteligente de la serie: Tom.

A los lectores de Perú, si desean encontrar esos clásicos, visiten el Jirón Cotabambas, a un costado del parque Universitario; en el centro de Lima. Ahí hay varias tiendas que se dedican a la venta, compra (vamos, alguien va a vender sus Intervalos?), cambio y alquiler de un montón de revistas, de todos los géneros. Visítenlos.
Saludos.

Flor de Invierno dijo...

yo adquiria esta revista en Ourense ( España) en los años 70 y a mi hemana y a mi nos encantaba siendo su lectura nuestra predilección hasta que cerró la única libreria que la vendía pero nunca nos olvidamos de ella por eso la busqué en internet sintiendome muy emocionada de encontrar lugares donde se la ensalza..ahora solo queda conseguir nuevamente números editados y volver a disfrutar..Gracias por " estar " y un abrazo desde España

Anónimo dijo...

De casualidad encontrè esta pàgina, ya que querìa leer la biografìa de Josè Luis Arèvalo, me llamo Sergio, tengo 50 años y en mi adolescencia, allà x los 70, aparte de las fotonovelas Lancio (estaba -estoy- enamorado de Michela Roc, la màxima diva que dio la Lancio) era asiduo lector de El Tony,Dartagnan e Intervalo, de ésta última recuerdo episodios hermosode Gente de Blanco, Mi novia y yo y Cuentos de Almejas, clásicos de la historieta nacional !! No puedo creer que Arévalo haya empezado a escribir estas novelas x casualidad...!!! Gente de Blanco contaba historias realmente conmovedoras...!!! Es un género que se considera menor, pero lo prefiero a internet...!!! Ojalá alguna vez pueda conocerlo personalmente y pedirle un autógrafo !! Mis saludos y mi admiración para él...

Anónimo dijo...

Soy Sergio, de nuevo, me gustaría acotar que de adolescente me quedé sordo, y esas historieras nombradas, como también Fantasía, me salvaron de una gran depresión !! Siempre quise conocer el pueblito donde transcurre Cuentos de Almejas, el boticario, seguro que en nuestra imaginación ese pueblito es el paraíso !!! Cómo me ayudó a sobrellevar el dolor, leyendo esas hermosas historias y permitir volar y desarrollar mi imaginación !!! Recuerdo algunos episodios de "Cuentos..." y uno en particular de "Gente de.." donde se publica un poema que me memoricé, x lo bello, de Charles Aznavour, titulado "Quién..." . "Quién, cuando yo no aliente, silenciosamente, llegará hasta tí, y como el olvido ya te habrá vencido le dirás querido lo mismo que a mi..." GRACIAS, GRACIAS X HABER HECHO RICA MI ADOLESCENCIA...!!!!

Anónimo dijo...

Soy Marcela, también estoy muy agradecida de los creadores de la revista INTERVALO, por sus hitorias que nos dejaban un mensaje hermoso e inolvidable. Aunque soy de Chile, la revista nos llegaba a través de la gente que iba a trabajar allá en los años 80. Desués la traía yo misma cuando iba a trabajar las temporadas a Bariloche (gracias a tu país pude estudiar, costear mis estudios). Aún guardamos con mamá algunos ejemplares como un tesoro. Gracias por tanto talento que sirve para hacer felices a los demás como las historias que contaba INTERVALO. Ojalá que el próximo año publiques tu revista porque de alguna manera la voy a conseguir. Muchas gracias desde Chile y todo mi amor y buenos deseos para Argentina y su gente maravillosa.

Anónimo dijo...

hola,soy Carolina,de Resistencia,Chaco,solo puedo decir que Intervalo,dartagnan,eran mis revistas favoritas....claro que me emociono,ya que me sucede un estado de regresion,con las historietas se aprendia,se imaginaba...cosas que hoy dia lastimosamente dejaron mucho de lado,me identifico mucho con Helena,ya que soy una mujer adulta(39 años), y aun sigo sola,sola con mi trabajo,desde ya muchas gracias...y Armando Fernadez,mucho exito!!

ana dijo...

Le agradezco a Dios el haber encontrado esta página, soy una mujer peruana de 54 años, gracias por sus historietas, no se imagina cuanto aprendí, cuanto llore, cuan sensible me hice, Soy coleccionista de los clasicos, tengo mi novia y yo, gente de blanco, que hermosas comics.
Desearía adquirir los clásicos de Amanda, Helema libro 2, con decirle que mi esposo y yo somos fanáticos de estas historias.
muchas gracias y que Dios lo bendiga

Anónimo dijo...

Me acuerdo como si fuera hoy: Cuentos de Almejas, Mi novia y yo, Historias de hombres y mujeres...

Lectura de las siestas tórridas del verano de mis 14 años en Mercedes, San Luis, en las que se mezclaban Intervalo, Mauro de Vasconcelos, Camus, Cortázar y empezaba a aparecer García Márquez.

Maria Esther Lu dijo...

Que tiempos aquellos ... me encantaban esas hitorietas, Cuentos de Almejas, Gente de Blanco, Helena, ... yo esperaba que leyeran primero mis hermanos mayores, anciosa , para despues sentarme obre un tronco de árbol caido... leia y soñaba... que bellos recuerdos , aun guardo algunos de los últimos ejemplares ... y los vuelvo a leer de vez en cuando... la verdad me llenan el alma....
Maria Esther

Anónimo dijo...

Hermoso sitio que nos transporta a una época de nuestras vidas que hoy descubrimos apacible y feliz. Sin duda que parte de esa felicidad estuvo hecha por nuestras lecturas, incluyendo las publicaciones de la querida editorial Columba. Aunque personalmente seguía a "Nippur de Lagash" (al punto que bajo su influencia me convertí en profesor de Historia), cada vez que podía compraba "Intervalo", donde disfrutaba de las adaptaciones que hacían de las películas (muchas nunca estrenadas en el cine de mi pueblo), y especialmente de "Mi novia y yo" y "Cuentos de Almejas", con su faro de la costa y esos personajes melancólicos y entrañables que poblaban sus inolvidables historias. He conseguido unos pocos ejemplares de esas revistas, pero siempre me quedo con ganas de leer más. Agradezco al Sr. Armando Fernández por este espacio de evocación y recuerdo.
Orfeo

Anónimo dijo...

Hola. Recuerdo la revista Intervalo cada vez que me encuentro con un gran amigo, que vive a unos 130 km de mi ciudad. Es igualito a Tino Espinoza, el protagonista de "Mi novia y yo".
También hay playas en el sur, particularmente en pcia. de Río Negro, que me trajeron el recuerdo de las lecturas de la revista, cuando era algo menos que adolescente, con la serie "Cuento de almejas". Todo un gran recuerdo.
Victor

Abel Roth dijo...

Esta semana estuve en el parque Centenario y había una mesa con un montón de revistas de editorial Columba, conseguí un par de Intevalo Cinecolor que traian adaptaciones de películas que ya me pidió prestadas mi hermana, así que tendré que ir a buscar mas, por suerte estas revistas todavía se consiguen, así que hay que aprocvechar y guardar algunas

Anónimo dijo...

de chico leía las Intervalo junto a mi abuela, la que mas me gustaba era Helena, me llamaba la atención que siempre (o casi) terminaba la tira con ella emocionada y con lagrimas en sus ojos. Estoy tratando de conseguir el numero en el cual Helena ayuda a una compañera de trabajo que se siente fea y desalineada y la transforma en una bella mujer, pero con consecuencias...que grande Intervalo!

Anónimo dijo...

muchos recuerdos era chico y leia cuentos de almejas. grcias .Dario

Anónimo dijo...

INCREIBLE! QUE HAYA GENTE CON MIS MISMOS SUEÑOS! QUE HERMOSO PODER LEERLOS! UNA TIA MIA UNA VEZ ME DIJO: QUE LA REALIDAD NUNCA SE ASEMEJA A LOS SUEÑOS, QUE SOÑAR SIEMPRE SERA MAS LINDO QUE LA REALIDAD; ...Y CREO QUE ES ASI.PUBLIQUEN TODAS LAS HISTORIETAS DE INTERVALO COLOR! Q-U-E B-E-L-L-E-Z-A! DIOS LES BENDIGA!!! :) :D

Marc Pesaresi dijo...

Muchas gracias por compartir gratos recuerdos de las historietas argentinas. De Intervalo tengo bonitos recuerdos de Cuentos de Almejas quizás porque leía los capítulos mi madre y vivíamos a orillas del mar. Lamentablemente hay poco material sobre esta revista. Cada vez que paso por el cementerio de embarcaciones de San Antonio Oeste, Río Negro, donde actualmente vivo, mi mente me retrotrae a los días donde con mi madre, leíamos precisamente, cuentos de almejas. Saludos.

Andre Solar dijo...

...arden aún dentro mío las llamas de un amor cuyo adiós me vació el alma... nada es más mío que mi propia memoria... nada es más insobornable que mis propios recuerdos... Alguien sabe quién es o fue el autor? recuerdo estos fragmentos de alguna historia que leí en el Intervalo...

Anónimo dijo...

como esperaba la llegada de la revista para continuar esas novelas que leía en el campo a la hora de la siesta. Cuanto significó en mi y cuanto aportó a hacerme una lectora consuetudinaria. gracias Intervalo

Anónimo dijo...

No es posible volver a publicarse estas historietas que tan bien me hicieron cuando era niño ? seguramente han quedado las matrices,porque no lo intentan ?jose

Anónimo dijo...

Si te interesa este tipo de tema, te recomiendo la colección de mi autoría (10 libros) que editó Ediciones Argentinidad. Florida 860-local 101. TE 48940169. Algunos titulos son:Irremediablemente románticos,yo soy deseo,locas de amor, etc. Hace poco se vendieron en kioskos de capital federal. Saludos

Anónimo dijo...

Si te interesa este tipo de tema, te recomiendo la colección de mi autoría (10 libros) que editó Ediciones Argentinidad. Florida 860-local 101. TE 48940169. Algunos titulos son:Irremediablemente románticos,yo soy deseo,locas de amor, etc. Hace poco se vendieron en kioskos de capital federal. Saludos

Unknown dijo...

Escribo desde Perú, soy varón y heredé de mi madre el gusto por la lectura. En casa siempre hubieron libros y no podía faltar INTERVALO ya q mi madre la compraba. No tengo por q negar q me gustaba leer MI NOVIA Y YO..muy ocurrentes los personajes, GENTE DE BLANCO con historias humanas y también ELLA LA MUJER.
En este tiempo donde todo cambiam se hecha de menos esta publicación.

ivan laos dijo...

Escribo desde Perú, soy varón y heredé de mi madre el gusto por la lectura. En casa siempre hubieron libros y no podía faltar INTERVALO ya q mi madre la compraba. No tengo por q negar q me gustaba leer MI NOVIA Y YO..muy ocurrentes los personajes, GENTE DE BLANCO con historias humanas y también ELLA LA MUJER.
En este tiempo donde todo cambiam se hecha de menos esta publicación.

adrianacimichi dijo...

Intervalo fue parte de mi adolescencia... Me acompañó en las tardes veraniegas y era un premio que me la comprarán.recuerdo leerla con lentitud para disfrutarla más. Hermosas tardes de mi vida.

armandofernandezhistorietas dijo...

Estimada Adriana:
Gracias por recordar a esta gran revista de la editorial Columba que marcó una gran época en miles de lectores

Anónimo dijo...

Armando Muchas Gracias! Gracias Intervalo con toda su preciosa gente!Publiquen todas las historietas de Gente de blanco! Que escritor! Armando publiquen nuevamente este tipo de historias!!!Reakmente vale la pena!!! Pero que es dela vida de Jose Luis Arevalo? Quien es ? Publiquen una foto si se puede! ETERNAS GRACIAS INTERVALO Y COMPAÑIA!!! ��������

Anónimo dijo...

Amores hay...
es verdad que quedan truncos,
que se van con las brisas de una tarde.
que huyen temerosos...
màs no mueren, eso si
dormitan dentro de uno
en cualquier parte.
Amores hay...
como el nuestro
que hoy no es nada
màs que la anècdota vulgar,
frìa, inconfesable,
sin embargo, creeme no te he olvidado,
sucede... que no quiero recordarte.-

JOSÈ LUIS ARÈVALO

Es lo que recuerdo.

Abelito De La Cuba dijo...

Muy buenas y bonitas. Lástima que no se publiquen este tipo de historias más que todo por el lenguaje muy elegante y pulido que tenía.

Abelito De La Cuba dijo...

Muy buenas y bonitas. Lástima que no se publiquen este tipo de historias más que todo por el lenguaje muy elegante y pulido que tenía.

Mabel Cutura dijo...

HOLA HE LEIDO MUCHO INTERVALO MI MAMA LA LEIA Y YO TAMBIEN ME QUEDO GRABADA UNA ADAPTACION DEL LIBRO"LA PROMESA" DE DANIELLE STELL Y ME ENCANTOOOO DE HECHO ME COMPRE EL LIBRO Y LA VERDAD QUE MARCARON UNA EPOCA DE MI ADOLECENCIA MUY LINDA!!! FELICITACIONES BESOS

Anónimo dijo...

Mas que comentar me gustaria saber como puedo hacer para conseguir todas las historias, ya se a en forma física o en forma digital. Cualquier informe al siguiente correo ruba_bz1063@hotmail.com de Rubén Bellido Zelada

Dos Gardenias dijo...

Qué placer leer la nota y los comentarios sobre una revista tan querida que es parte de mi vida. Siempre busco ejemplares ( mis preferidos son de los años 80 hacia atrás ) Soy fantástico de Helena, de Mi novia y yo, pero sobre todo de Cuentos de Almejas. Esa serie con sus personajes y lugares (el faro ciego, el barco encallado), la farmacia Cataldi, el colegio, el diario de Almejas, eran para mí como si existieran en la realidad. Muchas novelas y películas, asíndice como relatos clásicos y resúmenes de óperas o leyendas, las conocí en la revista, yendo luego a amplia rendimiento libros. Intervalo es una hermosa revista y un transmisor de cultura, especialmente en sus tres primeras décadas. Respecto del menosprecio que sufren estas publicaciones respecto de otros ámbitos de cultura, sólo consignó el interés que han despertado en un estudioso de los quilates de Umberto Eco, con sus investigaciones sobre la cultura de masas. Muy agradecida, Sra Armando Fernández, por su página. Y agregó que su dibujo es hermosisimo.

Dos Gardenias dijo...

Pido disculpas por los errores que resultan de no saber usar bien el teclado predictivo del celular.

Abelito De La Cuba dijo...

¡Lástima que ya no se publiquen estas revistas! ¡Eran bellísimas!

Anónimo dijo...

extarñamente no pude leer ninguno d eus unitarios o series para intervalo.debieron de ser buenos.espero que n o le haya dado en ellos por "enviudar" a sus heroinas,como enviudaba a sus heroes en la revistas "varoneras" de columba.

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!