lunes, 28 de abril de 2008

Guillermo Divito, un creador inigualable

Guillermo Divito, dibujante y editor, nació en Buenos Aires el 16 julio de 1914. Willy, para sus amigos, comenzó a dibujar en la revista Sintonía (dedicada a las estrellas de la radio) y luego trabajó en Patoruzú, El Hogar, Semana Gráfica y el diario Crítica. Precisamente en El Hogar crearía el primero de sus emblemáticos personajes, el Otro yo del doctor Merengue, que se transformó en el primero de sus grandes éxitos.




Dice la leyenda, que después de discutir con Dante Quinterno decidió crear su propia revista y allí nació la revista más espectacular del humor cómico argentino. Me refiero a Rico Tipo. La mencionada revista vio la luz en noviembre de 1944 y se mantuvo hasta principio de los años setenta. Llegó a vender la friolera de 300.000 ejemplares semanales. A pesar de ser eminentemente dedicada al humor y al costumbrismo porteños se vendía en todo el país y en varios países de Latinoamérica.




Allí, en sus páginas estaban sus ya legendarios personajes, Merengue, Falluteli, Bómbolo, Pochita Morfoni, El Abuelo, Fúlmine y las ¡Chicas! , curvilíneas féminas envidiadas por las mujeres y anheladas por todo varón que se preciara de serlo. Divito llegó a dictar, con sus dibujos, una moda. No estuvo solo este talentoso creador, lo acompañaron Purapinta, de Ianiro, Afanancio, de Mazzone, Amarroto, de Oski, Buenos Aires en camiseta, del extraordinario Calé, entre muchos otros artistas talentosos.


Este inigualable dibujante y creador falleció el 5 de julio de 1969 en Santa Catarina, Brasil, en un trágico accidente automovilístico. Con él, la historieta y el humor nacionales, perdieron a uno de sus más grandes valores.
El otro yo del Dr. Merengue
Pochita Morfoni
Fúlmine

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!