jueves, 18 de septiembre de 2008

EN EL DIA DE LA HISTORIETA NACIONAL


Frente del Centro Cultural Defensa

Hace cincuenta y un años, exactamente un 4 de setiembre de 1957, llegaba a todos los kioscos de revistas del país, una nueva publicación destinada a revolucionar el concepto de la historieta argentina y… ¿Por qué no decirlo..? internacional. Era una revista llamada Hora Cero semanal y la dirigía el mas grande guionista nacional de todos los tiempos, don Héctor Germán Oesterheld, quien estaba acompañado en la gráfica, por lo más selecto de la historieta de entonces: Hugo Pratt, el inolvidable maestro veneciano, ilustrando a Ernie Pike, corresponsal de guerra, Solano López que iba a asombrarnos con El Eternauta, Daniel Haupt, con Cayena, Arturo del Castillo, con Randall The Killer. Posteriormente otros nombres ilustres de nuestro noveno arte, se añadirían a esa lista.

En lo particular, yo que era un niño en aquel entonces y me devoraba la mencionada revista, ni siquiera podía soñar con que un día conocería al gran HGO y que el Maestro de Maestros, tomaría a su cargo, tres de las series que para Editorial Columba, yo había creado por entonces (Kabul de Bengala, Argón, el Justiciero y Tres por la Ley) Eso, y el también haber conocido, en el Sindicato de Prensa, donde mi padre se desempeñaba, al también grande Hugo Pratt. ¡El sueño del pibe multiplicado por dos, forman parte de mis recuerdos más dorados! Pero también es justicia recordar que un 28 de setiembre de 1928 llegaba a la consideración del público, la legendaria revista El Tony (Pronto se van a cumplir ochenta años de ello). Por eso creo que setiembre debería declararse Mes de la Historieta Argentina. Volviendo a lo nuestro, este es, pues el origen del Día de la Historieta Nacional y desde mi blog, envío un afectuoso saludo a todos mis colegas, guionistas y dibujantes, muchos de ellos grandes amigos, con los que he trabajado por más de cuarenta años. Y, desde luego, un agradecimiento especial a las generaciones de lectores no solo argentinos, sino de toda Latinoamérica, que supieron valorar y disfrutar de la Gran Historieta Argentina.

CELEBRACION DEL DIA DE LA HISTORIETA NACIONAL

El pasado 4 de setiembre tuvo lugar en el Centro Cultural Plaza Defensa, en Buenos Aires, la celebración central del Día de la Historieta, organizada por la Comisión del Día de la Historieta, con apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. El programa incluyó una charla-debate denominada La industria de la Historieta: La Epoca de oro, en la cual disertaron los guionistas de Editorial Columba, Jorge Morahín, Manuel Morini y Armando Fernández (el que suscribe estas líneas) Siguió a esto, la proyección de un informe a cargo de Diego Agrimbau y Laura Vázquez, una charla-debate sobre las condiciones actuales de la historieta nacional, la presentación del libro “Artistas Irrelevantes” por Rodolfo Fucile, presentación de la obra “Zona Liberada” a cargo de David Rubistein, Recordando a Alberto Contreras y su historieta “El regreso de Osiris”, a cargo de Sebastián Masana, Martín Contreras y Eduardo Carletti. Reconocimiento a la trayectoria de guionistas y dibujantes, presentado por el estudioso de la historieta, Norberto Rodríguez Van Rousselt, en donde se entregaron diplomas a los maestros Julio Alfredo Grassi, Eugenio Zappietro, Carlos Albiac, Carlos Enrique Vogt, Víctor Braxator y Guillermo Guerrero, también un homenaje al recientemente fallecido dibujante Carlos Meglia, con proyección de un episodio de “Cybersix” para cerrar la jornada con el tema, la Industria de la Historieta, en una charla-debate que analizó el presente y la aventura de trabajar para el exterior.


Doy fé, (que entre muchos otros colaboradores) se movieron diligentemente, para que todo saliera de maravillas, mi colega, el guionista Gustavo Schimpp y la eficiente y simpática Alejandra Márquez, de Mundo Niahm, ambos pertenecientes a la Comisión del Día de la Historieta. El numeroso público que se hizo presente, escuchó con gran atención a los disertantes y aplaudió a los consagrados maestros, quienes recibieron el merecido homenaje de colegas y lectores, en una jornada que seguramente nadie, de los allí presentes, olvidará.

Con el guionista Gustavo Schimpp y Alejandra Márquez, una gran difusora de la historieta Argentina. Ambos, de la Comisión del Día de la Historieta

Las nuevas publicaciones de los jóvenes artistas de hoy también tuvieron su lugar en esta celebración

Cena con los artistas


LOS MAESTROS HOMENAJEADOS

CARLOS ALBIAC:
Nacido en l928. Entre muchos otros trabajos, en 1960 creó junto a Carlos Casalla, “Pitty Raine” y “Alamo Jim”.En Editorial Record realizó “A través de Oceanía” con dibujos de Lito Fernández y “El otro Dr. Fogg” para la revista Fierro, también con Fernández.. “Cero Buenos Aires” con Walter Taborda, “Lord Jim,” con Horacio Lalia, “Perdido Joe” con Casalla, continuó “Wakantanka”, de Oesterheld con Juan Zanotto “Inspector Bull” con Lalia, etc. Realizó durante años guiones de televisión y cine.

VICTOR BRAXATOR (Mannken): Nacido en Paraguay. Dibujó en las revistas de Héctor L. Torino, La Barra de Pascualín, El Conventillo de don Nicola, etc. Luego participó en las revistas editadas por Adolfo Mazzone; Capicúa, Afanancio, Cariseca, etc. Dibujó para Italia, Francia, España y Alemania. En el equipo de Jaime Díaz realizó dibujos animados para Hanna Barberá y Ruby Spersrs. Director de Arte en series de dibujos animados tales como Galtaar, Scooby Doo, Los Supersónicos y Los Pitufos.

ALFREDO JULIO GRASSI: nacido en Santa Fe en 1925. Guionista, escritor, traductor, poeta, cineasta y periodista. En 1952 comenzó en la revista Bucaneros y prosiguió su labor en las editoriales Columba y Record. Autor de la serie “Dick, el artillero” para el King Features Syndicate norteamericano, autor de medio centenar de novelas policiales (Colección Rastros) y de ciencia ficción (Pistas del Espacio) y de numerosas novelas de cow-boys. Editor de la revista Centuria. Buena parte de sus relatos de ciencia ficción fueron reunidos en el libro “Y las estrellas caerán” (Editorial M.E.S.A-1967) y en “La Isla y otros relatos de fantasía” (Editorial junco, 1970), además de aparecer en varias antologías del género.


Julio Grassi, Eugenio Zappietro y yo

UILLERMO GUERRERO: Nació en Buenos aires en 1923. En 1938 se inició profesionalmente como ayudante de Lino Palacio. En 1940 publicó en el diario La Razón su primera historieta, Villa Mosquete. En 1947 integraba el staff de Divito en Rico Tipo, hasta 1973. Socio Vitalicio del Aeroclub Argentino y de esa pasión por el vuelo nació su más célebre creación, Lupin, el piloto, que se publica desde hace cuarenta años. Es de consignar que el maestro Guerrero no pudo acudir a recibir el correspondiente diploma, que oportunamente le será entregado.

CARLOS ENRIQUE VOGT: Nació en 1933. A los 18 años recibió del Maestro José Luis Salinas la recomendación de perfeccionar su afición por el dibujo, mediante un libro sobre la Figura Humana de Andrew Loomis. Debutó profesionalmente con el personaje Poncho Negro de Editorial Muchnik. Luego, en Editorial Abril, trabajó con el guionista italiano Alberto Ongaro, en las revistas Misterix y Rayo Rojo (El Implacable, Mark Cabot, Tierra del Fuego, etc) y con guiones de Ray Collins desarrolló Joe Gatillo. Colaboró con Editorial Frontera, de Oesterheld (Cachas de Oro, Batallas Inolvidables, etc). En Editorial Columba graficó “Killroy” de Oesterheld, “Larry Trenton” de Grassi , “Cuentos de Almejas” de Pedro Mazzino y junto al guionista paraguayo Robin Wood, sus grandes éxitos, “Mojado”, “Mi Novia y yo” y “Pepe Sánchez”.

Con el gran Carlos Vogt

EUGENIO JUAN ZAPPIETRO: Mucho mejor conocido por el seudónimo de Ray Collins. Comienza como guionista en 1960 en Misterix con “Joe Gatillo” ilustrada por Vogt. En 1962 crea la célebre serie policial “Precinto 56” graficada por José Muñoz (que años después, en 1974, sería proseguida en Skorpio con dibujos de Lito Fernández) En editorial Record publicó “Henga”, con Juan Zanotto, “Mandy Riley” con García Seijas, “Ases del Aire” con Julio César Medrano, y una parte de “Nekrodamus” con Horacio Lalia. En Editorial Columba dio vida a “Rocky Keegan”, con Gerardo Canelo, “Aguila Negra” con Francisco Solano López,”Vargas”, con Clemente Rezzónico, “Chinatown”, con Eduardo Savid, etc. Guionista de radio y televisión, novelista y ganador de premios internacionales, (su novela “Dos horas antes del alba” mereció el premio Planeta) y también Director del Museo Policial de Buenos Aires.- Es, a mi juicio, el más grande guionista argentino de historietas, después de Héctor Germán Oesterheld.

3 comentarios:

MundoNiamh dijo...

Hola, Armando.
por los conceptos aquí vertidos, fue un gusto contar con su presencia.
Un saludo

Jorge Vila dijo...

Hol Armando, soy Jorge Vilá, me gusto mucho tu nota acerca del día H, yo lo disfrute desde mi stand de Galaxer

Rodrigo Suárez dijo...

Qué bueno verlo a Carlos Vogt, me alegró la infancia con sus historietas (Pepe Sanchez y Mi novia y yo). Un dibujante que tuvo estilo desde el vamos. A mi viejo le gustaba mucho también. Una alegría.

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!