REPORTAJE A LUCHO OLIVERA
En los últimos días invernales de este milenio tengo la oportunidad de entrevistar a un grande de la historieta argentina. Se trata, nada menos que de Lucho Olivera. Los que alguna vez han tenido un Tony, un D´Artagnan o un Skorpio en la mano saben seguramente de quién les hablo. Y los que no lo saben, mala suerte para ellos, porque se lo pierden. Lucho pertenece a esa extraña categoría de dibujante metafísico, esto es, que muchos de sus personajes trasuntan un torturado mundo interior que a veces parece querer escapar del encierro de los cuadritos de historieta para asumir su identidad en un mundo que es tan real, en su miedo y su horror como el mundo en que vivimos. Ahí están, por ejemplo esas dos obras maestras suyas: Nippur de Lagash y Gilgamesh, el inmortal (esta última creación suya en el año 1970 para la revista D´Artagnan con guiones de su propia autoría y que luego fuera reescrita por Robin Wood dándole así el merecido soporte de la fama).
Lucho nos recibe en su cómodo departamento del barrio de Palermo y el diálogo, riquísimo (no podía ser de otra manera) se prolonga hasta la llegada del crepúsculo.
ARMANDO FERNÁNDEZ: Dame tus datos básicos, por favor.
LUCHO OLIVERA: Ricardo Luis Olivera, nacido el 25 de mayo de 1943 en la capital de Corrientes.
AF: Tu padre fue militar...
LO: (muestra algunas fotos del álbum familiar) Sí, se llamaba Virgilio Andrés y llegó al grado de mayor en intendencia, se retiró en 1971 , pasó por el 9º de Infantería de Corrientes, estuvo en Curuzú Cuatiá y en Mercedes en 1960 , fue transferido también al Estado Mayor y luego prestó servicios en el Regimiento 1 de Patricios.
AF: Lucho, sé que tu carrera artística es prolífica y exitosa, ¿que tal si me la relatás cronológicamente?
LO: Bueno... es un placer recordar las cosas que lo gratifican a uno, porque el dibujo para mí no sólo es trabajo o arte, también es gratificación. Ahí va... A los diecinueve años llegué a publicar mis primeros trabajos en las postrimerías de Editorial Frontera, hice unitarios con guiones de Oesterheld y un par de tapas. Luego colaboré en Vea y Lea y en Leoplán donde comencé a ilustrar cuentos, entre ellos, de autores como Adolfo Pérez Zelaschi. Esto fue del '62 al '64, al final de este último año entré en Misterix que por entonces era dirigida por Hugo Pratt (luego creador del legendario Corto Maltés). Allí desarrollé "Legión Extranjera", yo tenía toda la parafernalia de las armas encima (las historietas bélicas siempre fueron mi pasión) debido sin duda al reflejo del mundo militar en que se desempeñaba mi padre. Otros que dibujaban a mi lado eran Dalfiume y Lito Fernández, gente que luego daría mucho y bueno que hablar en el mundo de la historieta... y en 1965 llegué a Editorial Columba...
AF: Y ahí conociste a Robin Wood...
LO: No. Había conocido a Robin en Vea y Lea, parábamos en los boliches cercanos al hipódromo y no nos cansábamos de hablar de historieta. De esta amistad emergería en 1976, hace más de treinta años, Nippur, el errante sumerio de Lagash. Recuerdo que con 42 grados de calor dibujé "Historia para Lagash", su primer episodio...
AF: Nippur es un personaje capital en la historia de nuestra historieta nacional. Contame cómo fue concebido... se han dicho tantas cosas por ahí...
LO: (Se sonríe) Bueno... Como podés ver yo tengo una nutrida biblioteca y los temas de la antigüedad me fascinaron siempre. Aquí abrevó Robin. Yo, que había leído "Sinhué, el egipcio" de ese coloso llamado Mika Waltari se lo presté y le dije "¿Por qué no escribís sobre un guerrero?" En "Sinhué" está todo el mundo del antiguo Egipto, sus enemigos hititas... en fin...
AF: Vos hiciste El Hitita, también... ¿no?
LO: Sí, pero esa serie tenía guión tuyo, que también sos amante de mundos antiguos y guerreros. Con vos hicimos Hércules, El sobreviviente, En Tiempos de Salomón y algunas bíblicas...
AF: Vos creaste el primer Gilgamesh ¿verdad?
LO: Verdad, Fue en 1970 para la revista D´Artagnan, salía en blanco y negro en ese entonces. Pero el que trascendió fue el que escribió Robin Wood.
AF: Gilgamesh te dio una fama inusitada. Hablame del personaje ya que sos su creador gráfico y lo supiste impregnar de un halo de tragedia y de profunda reflexión sobre la muerte y la condición humana...
LO: Tenés razón. Así como Nippur era un errante, también lo es Gilgamesh. Un episodio de los primeros que no puedo olvidar es cuando el héroe está inmerso en una sangrienta batalla y descubre el pánico, el horror ante la certeza de la muerte que puede llegar en cualquier momento. Ese mismo pánico le hace abrirse paso con terribles mandobles entre sus enemigos y luego del combate se jura que la muerte nunca lo alcanzará (una utopía que todos tenemos). Gilgamesh logra ser inmortal, pero el hecho de convertirse en un semidiós no lo libra de tener un alma humana. Por eso busca... busca respuestas a preguntas que tampoco tiene muy claras. ¿Donde está Dios? ¿Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos? ¿Cuál es el sentido de nuestro paso por este mundo? En fin... la carga filosófica que tiene esta serie es, por momentos, abrumadora... y yo, con tinta y pincel traté de darle toda la emotividad posible porque era el primer conmovido al leerla.
AF: Perturbador lo que dijiste... Bueno, ¿qué más hubo en tu carrera artística?
LO: Mucho. En 1975 trabajé para el "King Feature Sindicate" norteamericano, lo hice con "Dick, el artillero", una historieta deportiva, y me tocó reemplazar nada menos que al maestro José Luis Salinas. En 1976 comienzo a trabajar con Ediciones Record, allí ilustré "Galaxia Cero", "Yo, Ciborg","Planeta Rojo", "Ronar”. En 1978 volví a Columba con Gilgamesh, luego hice Wally, El Púgil, El Alquimista y muchas, muchas unitarias. Actualmente trabajo para Italia.
AF: ¿Y cómo te llevás con el "parque jurásico" patagónico?
LO: (Se ríe y me muestra unas tiras de dibujos) Muy bien... te aseguro que lo que se está descubriendo por esos lados va a dar mucho que hablar en el mundo... Éstas son tiras que hago para el diario "Río Negro"... El personaje es un paleontólogo llamado Pepe Moreno (por el perito Moreno) que lucha por evitar que nuestras reservas arqueológicas sean saqueadas. Hago la serie desde 1997 y ya llevo más de ochocientas tiras dibujadas...
AF: Con todo este trabajo... ¿cuándo dormís?
LO: “Para dormir tienes la eternidad", decía el poeta persa Omar Al Khayam...
AF: No quisiera despedirme de vos sin llevarme un concepto tuyo sobre la historieta.
LO: Para mí, la historieta es el arte de la rotulación y de la obviedad porque la historieta explica todo teniendo texto e imagen. De modo, que a mi entender, la explicación es absoluta...
La noche ya pinta con trazos gruesos la bóveda del cielo. Me voy. Dejo atrás a un artista llamado Lucho Olivera, alguien que seguramente, volverá a atrapamos con el duende de sus ilustraciones en el comienzo de este nuevo milenio que ya está a la vuelta de la esquina...
Periodista, escritor y guionista de historietas. Nacido en 1945 en la ciudad de Buenos Aires. Publicó su primer trabajo profesional a la edad de 14 años en “Casco de Acero” que por entonces dirigía Andrés Cascioli. Luego colaboró en las revista Maverick, que dirigía Leandro Sesarego y X-9 y Bala de Plata, de editorial Nómina.
Desde 1965 hasta 2000 escribió guiones para El Tony, D´artagnan, Fantasía, Intervalo y Nippur Magnun publicaciones de editorial Columba.
Desde 1999 a 2003 escribió guiones para la Eura Editoriale de Italia (revistas Skorpio y Lanciostory).
Para la Armada Argentina realizó el libro de historietas “La Armada en Malvinas”, para la Escuela de Náutica elaboró otro libro similar llamado “¡Al grito de Santiago!" y otro, el "Tercio de Galicia en las invasiones inglesas”.
Durante el año 2010 publicó en la revista El Federal una colección sobre batallas de nuestra independencia en historietas y también una serie de artículos periodísticos.
Autor de los “Cuadernos de la revista Soldados” en historieta.
Ha publicado más de 6.000 guiones de historietas y comics. En su faz de novelista, es autor de los libros “Carta a un soldado de Malvinas” (Editorial El Quijote), “Argies!, Malvinas como nunca se contó” y “Secuestro Express” -Cuentos policiales Argentinos- ambos de editorial De Los Cuatro Vientos. Otro de sus cuentos, “El horroroso perro gris” integró la antología “Poetas y narradores- año 2005” de esta misma editorial.
Su cuento “Oscuridad eterna” mereció Mención de Honor en el Concurso Metrovías-Cuentos de terror- año 2006.
Colaboró con novelas cortas y cuentos en las revistas de ciencia ficción Aventurama, Ópera Galáctica y Sensación. Usando seudónimo, escribió cuentos románticos para la revista Eleonora y también, bajo seudónimo, es autor del volumen “Cinco minutos de amor” de Editorial Columba.
Autor de los libros “El joven San Martín, los años desconocidos del libertador” y “Batallas Argentinas” (Deux Editora).
Co-autor de los libros “Malvinas, 20 años, 20 héroes”, “Así peleamos Malvinas” y “Malvinas, una historia de soberanía” editados por Fundación Soldados.
Autor de “El gaucho Rivero y la conspiración para apoderarse de Malvinas” y “Calfucurá, el Atila de las Pampas”, novelas históricas de Ediciones Argentinidad. De este mismo sello publica “Malvinas, un grito de soberanía” (fascículos en historieta sobre el conflicto del Atlántico Sur).
Realizó dos importantes exposiciones de historieta histórica en el Museo Arturo Jauretche, dependiente del Banco Provincia de Buenos Aires. Ellas fueron: en el 2009; “Malvinas hombres de honor” y en 2010 “Sentir la Patria-Batallas por la independencia”.
Desde 1995 hasta la actualidad pertenece al staff periodístico de la revista Soldados del Ejército Argentino.
En la feria del libro 2012 presentó los siguientes libros: "Calfucurá, el Atila de las Pampas", novela histórica, "Malvinas, un grito de soberanía", volumen con once historias reales sobre el conflicto del Atlántico Sur en formato de historietas y los libros "Veterano", de tema policial y "Noche de Amantes" de tema romántico. Asimismo la editorial TAEDA le ha publicado un libro titulado "Malvinas, historias ilustradas" también en formato de historieta. Algunas de estas historietas recorren el país durante el 2012 junto a una muestra fotográfica malvinera de la citada editorial.
Asimismo colaboró con textos e ilustraciones para cinco videos del Ejército Argentino que se emitieron por la televisión pública en el programa "Nuestro Ejército".
En la colección XP de Ediciones Argentinidad es autor de los libros: La máquina de contar cuentos, El látigo y la piel, Laberinto fantástico, El país de las pesadillas, Tumbas en la eternidad, El pájaro de fuego y La novia del soldado. También para el sello de Ediciones Argentinidad es autor de la novela histórica “Falucho, el negro de San Martín”. Es co-autor del libro “Malvinas-30 años-el sentimiento sigue vivo”, editado por el Ejército Argentino.