lunes, 1 de junio de 2009

"AVENTURAMA" Y "MAS ALLA"...

“AVENTURAMA” CUMPLE UN AÑO DE PUBLICACION

La ciencia ficción argentina, cual un ave Fénix está renaciendo. Y mucho tiene que ver la actividad desplegada por Cristian Vallini Lawson y su grupo de colaboradores. La revista de CF AVENTURAMA cumplió su primer año de publicación ininterrumpida. Para celebrarlo, hubo una reunión en la Editorial Argeos y se presentó el Volumen 1 número 8, con fecha de 15 de abril 2009. En la tapa, un lujo. Nada menos que el relato “Aproximación a Morbotown” escrito por Eugenio Juan Zappietro, quien fuera ganador del Premio Planeta 1968 por su novela policial “Tiempo de Morir”.


Para los “fans” de la historieta nacional el seudónimo Ray Collins, que siempre utilizó el maestro Zappietro es una marca registrada. El mencionado volumen se completa con los cuentos ”Colágeno Divino” de Marcelo Vicente, “Viaje al pasado” de Hernán Domínguez Nimo y “El retorno del Capitán Muerte” de Gabriel de los Santos.

En la citada reunión estrecharon vínculos los maestros reconocidos y los jóvenes escritores de esta atrapante temática que es la Ciencia Ficción. Allí estuvieron, el director de PISTAS DEL ESPACIO y maestro de maestros, Alfredo J. Grassi, otro verdadero “peso pesado” de la historieta argentina, quien redactara miles de guiones para numerosas y reconocidas editoriales y el editor Héctor Raúl Pessina, una enciclopedia viviente de la CF. Allí estuvieron también, entre otros, Laura Ponce, Susana Rodríguez Tuegols, Mario César Harper, Mabel Paz, Alberto S. Vallini, Fabián Juárez. Fue un placer y un honor, en mi calidad de colaborador de estas publicaciones que; recuérdenlo, VAN A HACER HISTORIA, el compartir esa grata tarde, dialogando sobre CF. Este es un camino que recién comienza y que se muestra promisorio. La legendaria MAS ALLA, de editorial Abril, ya tiene firmes herederos en AVENTURAMA y sus hermanas OPERA GALACTICA, FUTURA y la mencionada PISTAS DEL ESPACIO, la cual, en su primera época de publicación, dejó muy buenos recuerdos en los lectores , entre los que, felizmente, me encuentro.


Redacción AVENTURAMA

Con Grassi y Zappietro
***************************************

HACE CINCUENTA Y SEIS AÑOS APARECIA "MAS ALLÁ",
LA GRAN REVISTA DE CIENCIA FICCION


En junio de 1953 yo tenía solo ocho años y por aquella época, la editorial Abril puso a la venta en los kioscos una revista destinada a hacer historia en la temática de la ciencia ficción: MAS ALLÁ. Aquel primer número (del que felizmente conservo un ejemplar, en mi colección que totalizan alrededor de unos veinte volúmenes), contenía la luego célebre novela “El día de los Trífidos” de ese gran escritor llamado John Wyndham , quien nos legaría, entre otras genialidades “Midwich Cokoo”, mejor conocida en sus dos versiones cinematográficas, una en blanco y negro y la otra en color con el título de “El pueblo de los malditos”. El citado volumen se completaba con los cuentos “Basureros del espacio” de ese otro grande. llamado Isaac Asimov , “Los Defensores” de Philip K. Dick y “Un Balde de aire” de Fritz Leiber. Y en los artículos científicos nada menos que “La conquista del espacio” por Willy Ley con las fantásticas ilustraciones de Chesley Bonestell. En suma, MAS ALLA salió a la cancha con los botines de punta. ¡Y que impacto fue! A continuación, doy una lista somera de aquellas grandes novelas de Ciencia Ficción que MAS ALLÁ publicó: El día de los Trifidos, por John Wyndham- N *1-Hijo de Marte, por Cyril Judd- N* 2 y 3-El Hombre que vendió la luna, por Robert A. Heinlein- N* 6- Las cavernas de acero, por Isaac Asimov- N* 12,13 y 14- El triángulo de cuatro lados, por William F. Temple- N* 17 - Los señores del tiempo, por Wilson Tucker- N* 18 y 19- Amos de títeres, por Robert A. Heinlein- N 21- Guijarro en el cielo, por Isaac Asimov- N* 26 y 27-Mundo de ocasión, por Federick Pohl y Cyril M. Kornbluth- N* 28 y 29- El hombre aniquilado, por Alfred Bester- N* 30- La aguja, por Jerry Solh- N* 32 y 33 -Mañana es otro día, por K. H. Brunner- N* 35- El clamor del silencio, por Wilson Tucker- N* 37 y 38 – Simiente, por Raymond F. Jones- N *39 - La convención del crimen, por Jerome Bixby- N* 39- El hombre doble, por J. Blish y M. Sherman- N *30 y 41 y además, La isla del dragón, por Jack Williamson, (en tres partes) y La Dimensión fatal por Harry Bates- N * 42 ( el mismo autor de la novela “Ultimátum a la tierra” que también ya tuvo dos versiones, la primera de ellas en blanco y negro (antológica) llamada “El día que paralizaron la tierra “ y la otra, en versión color, estrenada hace relativamente poco. Y por supuesto, Las Crónicas Marcianas, por Ray Bradbury, cuyo primer relato llamado “Hombres de la tierra” se publicó en el número 17 - Octubre 1954.


NEBULAE, otra gran colección de CF


Por su parte, en la década del 50, la colección NEBULAE de E.D.H.A.S.A. ofrecía títulos también muy atractivos. Cito algunos: Titán invade la tierra, de Robert A. Heinlein- Los monstruos del espacio, por A. E. Van Vogt- Los negros fosos de la luna, por Robert A. Heinlein- El misterio de los hombres peces, por Antonio Ribera- Las arenas de Marte, por Arthur Clarke- El hombre que vendió la luna, por Robert A. Heinlein- La violación del tiempo, por Hank Janson- Expedición a la tierra, por Arthur Clarke- Cita en la eternidad, por Robert A. Heinlein - Kraken acecha, por John Wyndham- Las corrientes del espacio, por Isaac Asimov- Los reyes de las estrellas, por Edmond Hamilton- Yo, robot, por Isaac Asimov- El planeta negro, por David Duncan- Universo de locos, por Fredric Brown- Razas del futuro, por A. E. Van Vogt- Rebelión en la galaxia, por Isaac Asimov- Amo del espacio, por Fredric Brown- Esta isla, la tierra, por Raymond F. Jones, etc.


ENIGMAS

Con el título de “ENIGMAS, del pasado… del presente… del futuro…” llegó a nuestro país, la versión castellana directa de la edición norteamericana de Startling Stories- Fantastic Story, que también ofrecía relatos de buen nivel de CF. De mi colección, rescato títulos como Cerebros voladores, por Joseph J. Millard- Dormant, por A. E. Van Vogt- La muchacha del año 2957, por Kendall Foster Crossen- Factor decisivo, por Paul Lawrence Payne- ¿Era un ser humano?, por Alan E. Nowrse- Ida y vuelta a la Atlántida, por Noel Loomis- Compañía Climatológica S. A. , por Whesley Long- Espía derrotada, por Theodore Sturgeon- Los diamantes del planeta Oryx, por Murray Leinster- Burbujas sólidas, por Robert Castle- Se ahogó el demonio, por William Fitzgerald- Desembarco en las estrellas, por Murray Leinster- La inviolable, por K. F. Crossen- Billete de ida y vuelta en el tiempo, por Philip K. Dick- Canción de la tumba, por Walter Miller Jr- Sueños que no son sueños, por Lou Kella- Escudo mental secundario, por Kendall Foster Crossen, etc-


MINOTAURO

Ediciones MINOTAURO también salió a la palestra con novelas impactantes. Allí estaban por ejemplo, El día de los Trífidos, por John Wyndham- Crónicas Marcianas, El hombre ilustrado, Remedio para melancólicos y Las doradas manzanas del sol, por Ray Bradbury- El Fin de la infancia, por Arthur Clarke- Hacedor de estrellas y Sirio, por Olaf Stapledon- Más que humano y Regreso, por Theodore Sturgeon- Soy Leyenda, por Richard Matheson- El tiempo de la noche, por William Sloane- El cuerno de caza, por Sarban- El señor de las moscas, por William Golding, El hombre demolido, por Alfred Bester, etc.

FANTACIENCIA

También la colección FANTACIENCIA de Jacobo Muchnik Editor aportó títulos como La aguja del doctor Costigan y Las Haploides, por Jerry Sohl- El Fénix, por Harold Mead- Poder extraño, por Wilson Tucker- Partida, por Cyril Kornbluth, entre otros.
Y todo el espíritu de estos grandes relatos de fantasía científica está en las páginas de AVENTURAMA, OPERA GALACTICA y FUTURA. Por eso, les recomiendo que no se las pierdan.

Leyendo CF



12 comentarios:

Diego Aballay dijo...

¡Hola, Armando!, mi nombre es Diego Aballay, y soy dibujante. Hace muchos años dibujé un unitario suyo para Columba, que se llamó "El hechicero". Salió publicado en la D´Artagnan color super album 185, en octubre de 1997. No sabía que usted tenía un blog, llegué hasta aquí de casualidad. lo invito a mi blog, que es www.elchuecoaballay.blogspot.com
Le mando un saludo cordial.
Diego.-

Armando S. Fernández dijo...

Estimado Diego: Recuerdo perfectamente el guión que mencionás y lo tengo en mi colección. Es un placer que estemos en contacto y te mando un abrazo. Armando.

carlosbenari dijo...

Hola, Armando. Estimado Sr. Fernandez, I mean.
Me emocionó encontrar aquí un resumen de la serie "Más allá", que leía de chico (soy de tu edad, mahomenoh) y que he estado buscando en la red durante años. Esos libritos me iniciaron en la búsqueda de la fantasía, que no abandoné hasta hoy, aunque me agregué otros idiomas e intereses: hoy mi colección es de scifi, en gringo...
¡Hasta siempre!
Carlos Ben Arí, Kfar Saba, Israel

Armando S. Fernández dijo...

Estimado Carlos.
Comparto tu misma emoción e interés por "Mas Allà" (del cual poseo varios números, entre otros, el nùmero 1) Fue la gran revista de CF en Argentina. Ahora estoy colaborando con la gente de AVENTURAMA, tratando un poco ( y modestamente) de reverdecer y recordar aquellas viejas glorias. Un saludo. Armando

dibujante dijo...

Estimado Armando , acabo de descubrir su Blog y estoy encantado , en especial con esta sección de recuerdos de las maravillosas novelas de Ciencia Ficción , quería comentarle que soy poseedor de una pequeña pero interesante colección de novelas de distintas editoriales ; Bruguera , Futuro , Nebulae , Minotauro , Robin Hood en el Espacio etc. , alrededor de 300 títulos , y me resulta agradable saber que compartimos el gusto por ellas . También quería decirle que hace dos años tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en ocasión de una convención , a la cuál asistí acompañado por mis alumnos , ( Soy Profesor de Dibujo , Animador e Historietista )y usted causó una impresión imborrable en una de ellos , siempre lo recuerda ; Armando Fernandez , un Capo , le agradezco por este medio todo lo bueno que le dejó en la charla que mantuvieron . Por último le cuento que en la actualidad estoy trabajando con el grupo de guionistas del Taller del Gran Alfredo Grassi . Mi nombre es Hernán S.González y tengo 44 años .

dibujante dijo...

Estimado Armando , acabo de descubrir su Blog y estoy encantado , en especial con esta sección de recuerdos de las maravillosas novelas de Ciencia Ficción , quería comentarle que soy poseedor de una pequeña pero interesante colección de novelas de distintas editoriales ; Bruguera , Futuro , Nebulae , Minotauro , Robin Hood en el Espacio etc. , alrededor de 300 títulos , y me resulta agradable saber que compartimos el gusto por ellas . También quería decirle que hace dos años tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en ocasión de una convención , a la cuál asistí acompañado por mis alumnos , ( Soy Profesor de Dibujo , Animador e Historietista )y usted causó una impresión imborrable en una de ellos , siempre lo recuerda ; Armando Fernandez , un Capo , le agradezco por este medio todo lo bueno que le dejó en la charla que mantuvieron . Por último le cuento que en la actualidad estoy trabajando con el grupo de guionistas del Taller del Gran Alfredo Grassi . Mi nombre es Hernán S.González y tengo 44 años .

Armando S. Fernández dijo...

Estimado Hernán:
Es un placer para mí, establecer contacto con gente como usted. Si está trabajando con el maestro Grassi (El guionista más prolífico de la historieta argentina, maestro de maestros, y un sensacional ser humano, a quien hace pocos dìas vì en la reuniòn que tuvimos con don Ramón Columba) es porque está en en el muy buen camino. Le comento que en los primeros dìas de diciembre se hará (crucemos los dedos) una convención de Ciencia Ficción Argentina. Lo voy a informar en mi blog, (si el barco llega a buen puerto). Un saludo y quedamos en contacto. Armando.

carlosbenari dijo...

Hola, Armando. Otra vez Carlos, de Kfar Saba.

Encontré hace algunos días un sitio llamado "La Enciclopedia de CF Argentina", o algo así, en http://axxon.com.ar/wiki/index.php?title=Colecci%C3%B3n_M%C3%A1s_All%C3%A1
y me copié las 48 portadas de Más Allá, además de leer todas las listas de contenidos de los cuatro años de publicación. Como me devolvió las ganas, releí en estos días La aguja del Dr. Cóstigan en castellano, y El día de los trífidos y Cavernas de acero en inglés. ¡50 años hacia atrás! Y viviendo hoy en un mundo que entonces creíamos imaginario (las leo en forma digital, en mi iPod... )

dibujante dijo...

Gracias Armando por sus conceptos y la información , y con respecto Alfredo mas allá de su capacidad y talento , lo que más me llegó cuando lo conocí fué su inmensa calidez humana , un ser hiperquerible . Por último me gustaría contarle que yo he sido alumno de otro inmenso ser humano , el gran Alberto Salinas . Artista Virtuoso y Maestro Ejemplar .

Juan Humberto dijo...

Corria el año 53 y yo estaba haciendo la "colimba", cuando mi amigo "Bocha" me cambio la vida, me presto el 1er Nº de la revista "Mas Alla". A partir de ahi era un infierno esperar un mes. He leido tus comentarios y lo que te escriben y me transporto en el tiempo al famoso "Correo de Lectores" de nuestra vieja(?) y querida revista.
Me has hecho revivir epocas pasadas, a veces un poco de nostalgia nos viene bien.
Un fuerte abrazo. Juan

Magdalena de la Fuente dijo...

Armando S Fernandez reportate porque no escribes 2017 responderme por favor mi correo gaviotadeperu@hotmail.com

Magdalena de la Fuente dijo...

Armando S Fernandez reportate porque no escribes 2017 responderme por favor mi correo gaviotadeperu@hotmail.com

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!