martes, 1 de diciembre de 2009

DIEGO LETO / Un fanático de "WOLF"


Estimados amigos:

Quiero compartir con ustedes el excelente trabajo de un fanático con todas las letras, el Sr. Diego Leto, que reside en Santa Fe, un auténtico fanático de Wolf.

Me emocioné mucho al verlo y espero que ustedes lo disfruten.

Armando


***********************************************************
Wolf
Editorial Columba (1980 -1991)
(Robin Wood – Jorge Zaffino / Armando Fernández – Rubén Meriggi)

Resumen de su Historia

“Wolf” fue creado por el guionista Robin Wood y el dibujante Jorge Zaffino, luego continuada por Armando Fernández y Rubén Meriggi, entre otros. Su primer capítulo se publicó en Enero de 1980 en la revista “Fantasía”, editada por la Editorial Columba. Más de 100 episodios son el fruto de la imaginación de sus creadores. Aquí un resumen de su historia.

PRIMERAS AVENTURAS (1980)

En estas primeras historias realizadas por Wood y Zaffino se presentan el entorno y los personajes principales que acompañarán a Wolf a lo largo de sus primeros años. Un espectacular primer episodio muestra su dramático nacimiento en medio del inmemorial bosque de Maghenham. La esposa del rey de Wessex huye de los usurpadores vikingos en una noche tormentosa, mientras las mágicas fuerzas del bosque se disputan la suerte del niño. Vemos a un joven Wolf, sus primeros años y las primeras aventuras junto a su madre, la gran loba, a Rorgan y a Fiona, los hechiceros druidas que lo educan, y a los lobos, elfos y duendes que lo acompañan en su niñez; como así también a Ragnar, el danés usurpador de Wessex y a su hija, la bellísima Mette, su primer gran amor. Eduardo Ba
rreto dibuja también algunos episodios sueltos.

EL FIN DE RAGNAR (1981)

Llega el fin del reinado de Ragnar, cuando un joven y ambicioso vikingo, el temible Harald Sigurdsson irrumpe en Wessex y toma a sangre y espada el reino. El viejo Ragnar se inmola ante sus enemigos pero utiliza a Wolf para salvar a su propia hija. Sigurdsson se apodera de Wessex y extermina a todos los druidas, siendo cruelmente asesinados Rorgan y Fiona frente a los propios ojos de nuestro héroe, quien loco de furia cercena la mano del usurpador vikingo, dejándolo manco y dando comienzo a un fuerte antagonismo entre ambos.

EXILIO EN EL PAIS VIKINGO (1981)

Wolf es enviado junto a su madre-loba como prisionero a Jutlandia, el país vikingo, muy herido en sus sentimientos por la muerte de sus seres amados. En el cautiverio reniega de sus nuevos enemigos, los daneses, incluida Mette, y genera un odio y una sed de venganza terribles frente a toda su raza. Allí, un grupo de guerreras vikingas lo reclutan para viajar hacia las heladas estepas eslavas. Durante el viaje por el mar Báltico, serán atacados por guerreros tártaros y eslavos, y luego de vencerlos con la ayuda de los esclavos sajones que viajaban en el navío vikingo, Wolf retorna a Jutlandia para liberar a los demás sajones prisioneros. Hace su aparición Urwin, un leal sajón que con el tiempo se convertirá en fiel lugarteniente del sajón-lobo. Armando Fernández se hace cargo oficialmente de los guiones de la serie.

REGRESO A WESSEX (1982)

Se produce el retorno de nuestro héroe a su tierra natal, en donde organiza la resistencia sajona mediante emboscadas permanentes desde los bosques. Sigurdsson es amo y señor de Wessex, mientras Wolf acaudilla a los sajones pero reniega de convertirse en su rey, aunque por sus venas corra sangre real al ser el hijo del último monarca sajón de Wessex. Se presentan nuevos personajes muy importantes para la historia, como Vorgon y los caballeros “thengs”, los enemigos pictos de las montañas, Dolan, el “pequeño guerrero”, y reaparecen el vikingo Gunnar y su esposa Eowa, con quienes Wolf había entablado amistad años atrás en el país vikingo. Sigurdsson es expulsado de Wessex con la ayuda del rey Egrim de Northumbría y su muy bella hija Gwendolyn, quien se enamora al instante del sajón-lobo. Su madre, la gran loba, casi siempre lo acompaña, y así nace el seudónimo “Hijo de la Loba” para Wolf. Jorge Zaffino sigue al frente de los dibujos, haciendo gala de espectaculares ilustraciones que reflejan espléndidas escenas cargadas de gran emotividad.

LA VUELTA DE SIGURDSSON (1983)

El temible guerrero manco regresa con una gran flota y toma a sangre y fuego el vecino reino de Northumbría. El rey Egrim muere, y su hija Gwendolyn busca refugio en nuestro guerrero, quien reniega de su amor ya que corazón aun está ligado a Mette, prisionera de Sigurdsson. Este, pese a su rechazo, vive obsesionado por su belleza y pretende hacerla reina de sus territorios conquistados. Mientras Wolf y los sajones esperan el regreso de los daneses, se presenta Azathot, un misterioso druida quien hace una sorpresiva aparición y profetiza hechos del futuro a nuestro héroe. Paulatinamente comienza a hacerse cargo de los dibujos Rubén Meriggi, primero imitando eficazmente el estilo de Zaffino, y luego definiendo el propio, con excelentes resultados. También aparecen algunos pocos episodios unitarios dibujados por Toppi y Slongo.

LA SAGA DEL RENACIMIENTO (1984)

Y llega una de las sagas más importantes y una de las más emotivas de la historia de Wolf. Sigurdsson se apresta a reconquistar Wessex, con la ayuda de Caín, un renegado sajón traidor. Mette escapa de su cautiverio y se reencuentra con Wolf, pero en el fragor de la lucha es asesinada por un lanzazo de Caín, que tenía destino para Wolf, muriendo la bella danesa en sus brazos en un dramático episodio. Wolf, loco de pena, desaparece en el interior del sombrío bosque, mientras el manco toma Wessex. Los sajones están desbandados y sin líder, mientras Gwendolyn lidera la resistencia, pero esto no alcanza. Dolan, el pequeño guerrero, descubre la guarida secreta de Wolf, y con su ayuda logran salvar a Vorgon, el lugarteniente caballero Theng que estaba prisionero en el castillo, pero Urwin es capturado y asesinado luego de luchar tenazmente contra una horda de daneses.

Wolf sigue recluido en el bosque, dolorido por la muerte de su amada Mette, hasta que fortuitamente su madre, la gran loba, es herida de muerte de otro lanzazo por un vikingo. Esto produce un holocausto para el sajón-lobo, quien jura venganza y, alentado por Azathot, el gran druida, en un terrible regreso vuelve a liderar a los sajones y ajusticia al asesino de su madre-loba.

Finalmente sajones y daneses se encuentran en la batalla final, en un épico episodio en donde los sajones ganan la contienda, pero un feroz Sigurdsson mata a Vorgon, el leal caballero theng. Wolf y Sigurdsson se buscan, locos de odio, y finalmente se enfrentan, resultando victorioso nuestro héroe, quien a punto de ser derrotado, mediante un veloz zarpazo de cuchillo da muerte al manco y se interna, malherido, en el bosque de Maghenhan, junto a su ahora si, nuevo amor, Gwendolyn. No es poco lo que ha sucedido a lo largo de esta saga, con un Armando Fernández inspiradísimo y un Rubén Meriggi en su apogeo grafico.

SAGA DE EXCALIBUR Y LA DAMA DEL LAGO (1985)

La serie podría haber concluido tranquilamente en la saga anterior, pero el ilustre Armando Fernández hace gala de su imaginación para llevar a nuestro héroe hacia otras aventuras. Aparece nuevamente Azathot, el gran druida, quien viaja junto a Wolf y Gwendolyn hacia Tinthagel, el reino de Uther Pendragon, para asegurar el nacimiento del próximo rey de Inglaterra y hacer cumplir la profecía del legado de la mítica espada Excalibur. En un magnífico episodio espléndidamente ilustrado por Meriggi, podemos ver a la misteriosa “Dama del Lago” tomar la espada para el futuro Rey Arturo. A modo de epílogo, Wolf se entera que Gwendolyn espera un hijo suyo. Es de destacar la labor de Walter Alarcón en los dibujos junto a Meriggi, quien suma su estilo y renueva positivamente la imagen visual de la serie.

SAGA DE LOS HIELOS ÁRTICOS (1985)

Concluidas las aventuras en el reino de Tinthagel, Azathot finalmente revela su verdadera identidad como Merlín, el gran mago de todas las edades, y el hacedor de los destinos de muchos personajes importantes en la historia de la humanidad. Lleva entonces al pequeño Arthur junto a Wolf hacia su lejana morada en las tierras árticas, la deslumbrante Cueva de Cristal. Allí se encontrarán con Morgana, la bella y pérfida hermana de Merlín, quien instantáneamente intenta seducir al sajón-lobo mediante sus conjuros. A espaldas de Merlín, envía a Gwendolyn en un navío hacia al mar Ártico, estrellándose este en una isla rocosa. Gwen es rescatada por una comunidad de vikingos islandeses, quienes viven aterrados por los “wendol”, unas feroces y extrañas bestias humanoides que habitan los bosques aledaños. Hasta allí llega Wolf para rescatar a su amada, y enfrentarse junto a los islandeses a las criaturas que están dirigidas por una hechicera que mora en lo profundo del bosque. Wolf finalmente da cuenta de la bruja junto a Buliwif, un feroz vikingo quien termina ganándose la amistad y el aprecio del sajón lobo. La hechicera maldice a nuestro héroe y le augura un futuro sombrío.

SAGA DE LA AMENAZA DRUIDA (1986)

Buliwif lleva a Wolf y Gwendolyn de regreso a Wessex, pero nuevas desventuras les esperan. Durante su ausencia, el reino de Wessex ha sido tomado por Forgen, un caballero theng, quien gobierna el castillo pero ve amenazado su despótico poder con la llegada del legítimo heredero al trono de Wessex. Conjurado este peligro, Gwendolyn embarazada es raptada por las fuerzas del bosque, quienes reclaman la ayuda del sajón lobo para combatir a un guerrero del mal que se ha corporizado luego de mil años. Las cientos de criaturas del bosque, lideradas en persona por Oberon, el rey de los Gnomos, se hacen presentes como en la niñez del sajón-lobo. Con la ayuda de Dolan, ahora convertido en un vigoroso guerrero, logran derrotar al malvado sirviente del mal. El final del capítulo muestra a las criaturas del bosque entregándoles a Gwendolyn y a Goblin, el recién nacido hijo de Wolf

Pero los peligros no terminan para nuestro grupo, mientras regresan a casa deben evitar la desaparición de su hijo a manos de la reaparecida hermandad druida, quienes comandados por un malvado y poderoso sacerdote llamado Garth, pretenden inmolar al pequeño retoño en el solsticio de invierno. Para esto se valen de chacales que persiguen y atacan a nuestro desventurado grupo. Wolf decide entonces enviar a Gwendolyn y el recién nacido hacia Northumbría para protegerlos de esta amenaza. Mientras tanto los druidas incendian mediante sus conjuros las cabañas de los aldeanos de Wessex provocando el terror de estos y dejando solos a Wolf y a Dolan, quien es capturado, torturado y cruelmente asesinado. Wolf explota de furia y nuevamente jura venganza, mientras crema el cuerpo de su amigo. Desesperado en su soledad, pide ayuda mentalmente a Merlín, pero esta no llega, entonces es capturado por los druidas y maniatado en un altar. A punto de ser sacrificado por Garth, y cuando todo parece perdido, un inesperado aliado se hace presente: su madre, la gran loba, ataca y da cuenta del malvado sacerdote druida, en un emotivo final. Merlín reaparece y explica que él es quien la ha traído de vuelta desde las regiones vedadas a lo terrenal donde ahora mora, por ser la única manera de abatir a tan poderoso enemigo. Wolf se despide de su madre-loba muy emocionado.

SAGA DE LA BÚSQUEDA DE GOBLIN (1987)

Han pasado varios años, y Wolf vive feliz junto a su esposa Gwendolyn y a su hijo Goblin, en su Wessex natal. Mientras pasean despreocupadamente por la costa, una incursión de vikingos los descubre accidentalmente y raptan a Goblin, provocando el asombro y desconcierto de sus padres, quienes se lanzan a una búsqueda frenética de su hijo por las heladas estepas de Kiev. Mientras tanto Goblin es mantenido prisionero en una aldea eslava, y adoptado por una vikinga con quien se encariña, pero los habitantes de la aldea están recelosos con él, ya que comienzan a vislumbrarse sus facultades psíquicas relacionadas con varias manadas de lobos de las estepas que lo protegen. Goblin escapa de sus captores ayudado por los lobos, y cuando Wolf llega, luego de meses de intensa búsqueda, para rescatarlo y batir en duelo a muerte a su secuestrador, descubre que su hijo ha huido. Goblin y la manada son sorprendidos por un grupo de guerreros mongoles, siendo capturado el pequeño sajón y tomado prisionero por el hechicero de la tribu. Mientras tanto, Wolf y Gwendolyn siguen el rastro de su hijo internándose en las heladas estepas, pero son emboscados por otro clan mongol, y Gwen es capturada. Wolf da con la tribu que tiene prisionero a su hijo y lo rescata, pero esta es masacrada por el clan rival, quienes tienen prisionera a la guerrera sajona. Wolf sigue la búsqueda de su amada junto a su hijo, y para esto cuentan con la ayuda de la manada de lobos, quienes no se apartan de Goblin en ningún momento, y de esta manera logran rescatar a Gwendolyn. Los mongoles persiguen a nuestros héroes hasta la aldea eslava en donde se refugian y resisten sus ataques, hasta que Wolf desafía a su líder, el temible Amerlán, a quien vence en un duro combate, y de esta manera pone fin a la amenaza mongol.

SAGA DEL REGRESO VIKINGO (1988)

Wolf y los suyos regresan a su hogar, y es muy bien recibido por los aldeanos, quienes lo sienten como el verdadero rey de Wessex, halago que el sajón-lobo insiste en rechazar una vez más. Mientras ponen en condiciones su cabaña, nuevamente el gran Merlín entra en escena y le solicita llevarse por un tiempo hacia Northumbría a Goblin junto a Gwendolyn para instruirlo en los grandes secretos, puesto que su destino será portentoso. De pronto una nueva amenaza irrumpe: un solitario drakkar arriba a la costa y un misterioso personaje se hace presente: un rubio vikingo manco, enmascarado con un yelmo con cuernos, desafía y derrota rápidamente al sajón-lobo frente a los sorprendidos aldeanos. Wolf no puede creerlo, pero desde los tenebrosos abismos de la muerte, Harald Sigurdsson, el mortal enemigo de los sajones, parece haber regresado. Mientras el rumor corre por las aldeas de Wessex, estos llegan al castillo, gobernado por un consejo de caballero thengs, quienes, liderados por un ambicioso caballero llamado Irwood, conspiran en contra de Wolf acusándolo de traidor y poniendo a los pobladores en contra del sajón-lobo. Mientras los daneses se aprestan para tomar Wessex, el vikingo manco revela su verdadera identidad como un impostor, al sentirse la inspiración del extinto Sigurdsson, para unir a todos los clanes de Jutlandia y reconquistar Wessex nuevamente. En tanto, Wolf se las arregla para emboscar a los thengs que van tras su cabeza en el bosque de Maghenham, derrotarlos y apresar al caballero Irwood. El sajón lobo prepara entonces a su gente para la gran batalla contra los reagrupados daneses, pero este capítulo nunca se publica, quedando la saga inconclusa. Consultados sus creadores al respecto tampoco recuerdan las causas de la no publicación de este episodio final, en donde hipotéticamente Wolf triunfa nuevamente y por fin es coronado rey de Wessex.

En preparación:

SAGA DE LOS NORMANDOS (1989-1990)
SAGA DE LA REINA DE THULE (1990)
SAGA DE LA RECONQUISTA DE WESSEX (1991)

5 comentarios:

Walter dijo...

También tuvo la gentileza de enviármelo. Increíbles la dedicación, memoria, y cariño por los personajes que guardan muchos de los lectores de Columba.
Felicitaciones por el blog, Armando. Leo cada una de las actualizaciones.
Un abrazo
Walter Alarcón

Uthar dijo...

¡Excelente resumen!

¡Como tengo ganas de poder leer todo Wolf! Lástima que nunca se dedicó una colección completa al personaje.

Me sorprendió que todavía no hayan dedicado alguna colección especial al mismo. Una edición limitada al menos.

Anónimo dijo...

Si Uthar, Editorial Columba publicó 2 tomos dedicados a Wolf con los primeros 20 episodios bajo la colección “Clásicos” durante el año 2000, buscalos en la web que se pueden conseguir todavia... Saludos!

Anónimo dijo...

un capo Armando, gran trabajo en Wolf... y un capo tambien el que hizo el resumen!!! no se podrán conseguir los episodios?

Anónimo dijo...

Hola, soy Diego de Rosario, el autor de este resumen, fijate y buscá por la web, que los primeros 20 episodios están scanneados y subidos en varios lugares, gracias a gente del Grupo Woodiana y CRG que lo hicieron en su momento... Saludos!

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!