miércoles, 4 de enero de 2012

MIS PERSONAJES

Quiero compartir con ustedes el recuerdo de los personajes de historieta que creé durante mi carrera profesional. Esta lista no incluye las múltiples adaptaciones de libros, películas, miniseries, series de otros autores que debí interpretar o historietas unitarias realizadas. Sin duda, alguno escapa a mi memoria y a mi archivo, pero aquí están, agrupados por género:



GENERO POLICIAL



SHANE: Con dibujos de Alberto Saichann y luego de Alberto Caliva se publicó en la revista D ´artagnan, de Editorial Columba. Shane estaba inspirado en la película “El vengador anónimo”, que protagonizara el actor Charles Bronson. Shane, veterano de guerra de Vietnam es, en cierto modo, un descreído de la justicia. Cuando la mafia asesinaba a su hermano, un honrado policía, Shane emprendía su cruzada personal contra los criminales aplicando métodos igualmente violentos. Esta serie rompió muchos moldes en Columba. Por primera vez un héroe hacía caso omiso de la ley y para colmo de males terminaba enamorándose de Doll, una prostituta callejera (con la que en el capítulo final se casaría). No solo eso, se añadía la novedad (para aquellos tiempos) de que el asesino de su hermano (un criminal por encargo) resultaba ser un travesti. Las ilustraciones del maestro Saichann (que se “enganchó” con la serie, pues estaba saturado de dibujar temas románticos para Intervalo) crearon un sórdido ambiente de novela negra muy apreciado por los lectores.




EL SICILIANO: Con dibujos de Rubén Furlino se publicó en Nippur Magnun. Era una historia violenta ambientada en la década del 30 en la ciudad de Chicago. Allí, Nick Martino (personaje de ficción) se mezclaba con gangsters reales (Lucky Luciano, Albert Anastasia, Al Capone, etc). Esta serie tuvo mucho éxito y mereció una continuación denominada EL HIJO DEL SICILIANO, esta vez dibujada por el brillante ilustrador peruano Percy Ochoa y también por Ricardo López Llanos. Lamentablemente, aunque terminada en los guiones, las partes finales de esta secuela no llegaron a publicarse


FBI: Con dibujos de Pascual se publicó en El Tony. Aquí también el tema era la lucha de los agentes federales del FBI (Federal Bureau of Investigation) contra las organizaciones criminales durante la llamada “ley seca”. La novedad es que los casos presentados era auténticos (aunque los personajes centrales eran ficticios) me gustó escribirla y aún me cruzo con lectores que la recuerdan.


MAYRA KELLY. Con dibujos de Falugi y luego de Daniel Haupt. Se publicaba en la revista Fantasía Una de mis grandes heroínas resultó esta mujer policía. Su historia era trágica. Al investigar a un zar del crimen y enviarlo a prisión sufría la venganza de este criminal. Su hermana menor Sibyl, una bella muchacha que soñaba con ser actriz, recibía acido en el rostro. Esto originaba un abismo entre ambas hermanas y la consiguiente culpa de Mayra que debía proseguir su lucha contra el crimen. El dibujante Falugi estaba muy interesado en la serie, pero después debió hacerse cargo de otro personaje de la editorial y con mucha pena (porque me dijo que le gustaba el personaje) tuvo que abandonarlo y pasó a manos del maestro Haupt, cuyo estilo era completamente distinto. Mayra, de todos modos fue un éxito.

TRES X LA LEY: Dibujada por Rubén Marchionne. Se publicó en la revista Fantasía. Fue mi primera serie policial en Columba. Sus personajes eran Willy, Patty y Lizzy (tres detectives privados) Para mi orgullo, fue una de las series que continuó el gran Héctor G. Oesterheld cuando llegó a Columba.


CAZADOR DE HOMBRES: Dibujada por Lito Fernández. Se publicó en D´artagnan. El personaje, dedicado particularmente a la casa de criminales se involucraba sentimentalmente con una hermosa periodista, viviendo arriesgadas aventuras.


PAPILLON: Dibujada por Carlos Pedrazzini y publicada en El Tony. Adaptación en cuarenta episodios de la célebre novela de Henri Charriere. Tuvo mucho éxito.


PATRULLA FRONTERIZA. Dibujada por Caliva y Lorenzano. Se publicó en Fantasía y narraba las aventuras de las patrullas de caminos estadounidenses en la frontera con Méjico.


TONY ROMANO. Dibujada por Heuffemann, quien fuera ayudante de Lucho Olivera. Se publicó en El Tony. Se trataba de un detective de métodos duros y poco convencionales.


THORSON. Publicada en El Tony. Dibujos de Falugi. Un detective algo sentimental enfrentado a su lucha con el crimen.


HARPER Y NORTON. Dibujado por Miguel Castro Rodríguez. Se publicó en Fantasía. Un periodista y un detective unen fuerzas para lucha contra la mafia.


HOMBRES DE LEY. Dibujada por Enio. Publicada en Fantasía. Aquí el tema policial se trasladaba a nuestro Buenos Aires.


HAMPA DORADA. Dibujada por Enio. Publicada en El Tony. El hampa de París en lucha contra un decidido comisario de la Sureté.


EL MARSELLÉS: Dibujada por Pascual. Se publicó en El Tony. Un convicto escapaba de Cayena. Condenado por un crimen que no cometió, buscaba venganza.


MANHATTAN FORCE: Dibujado por Canelo. Se publicaba en El Tony. Un grupo de jóvenes decidía formar patrullas callejeras para enfrentar a la criminalidad en Manhattan


SIN PIEDAD: Dibujado por Enio. Se publicó en El Tony. Un implacable policía enfrenta a la delincuencia en Nueva York


GENERO DE AVENTURAS


TALIA SHYRE: Dibujado por Alberto Caliva. Publicado en Fantasía. La protagonista empleaba su aptitud de karateca para luchar contra poderosas organizaciones internacionales del crimen.

TYFFANY QUINN. Dibujado por Lito Fernández. Se publicaba en D ´artagnan. Se trataba de una periodista que recorría el mundo, embarcándose en distintas y peligrosas aventuras.

HARRY & TIP: Dibujado por Tibor Horvath. Se publicaba en Fantasía Un veterano piloto y un joven aprendiz volaban a los cinco continentes viviendo emocionantes aventuras.


CAMALEÓN WAYNE: Dibujado por Luis Piana. Se publicaba en Fantasía. Un piloto aventurero que no cesaba de meterse en peligrosos líos.


DINGO: Dibujado por Daniel Haupt. Se publicaba en El Tony. El heredero de una gran fortuna que, dado por muerto en un accidente de aviación en Australia, fue criado por los aborígenes, siendo dotado de mágicos poderes.


MERCENARIO: Dibujado por Percy Ochoa. Se publicaba en El Tony. El protagonista tomaba riesgos por dinero, viviendo peligrosas aventuras.


LOBO BLANCO: Dibujado por Rubén Furlino. Durante la fiebre de oro en el Canadá, un cazador y su fiel amigo indio, buscaban el preciado metal y se enfrentaban a la codicia de hombres fuera de la ley.


MACKENZIE: Dibujado por Jorge Zaffino. Se publicaba en Fantasía. La serie reconstruía la vida del famoso descubridor del “paso del noroeste” que a través de peligrosa marcha entre tribus salvajes, unió el océano Atlántico con el Pacífico.


CAPITAN THORN. Dibujado por Rubén Furlino. Se publicaba en Fantasía. Durante la guerra ruso-japonesa, un arriesgado marino vivía grandes aventuras.


LOS TEMERARIOS: Dibujado por Diego Navarro. Se publicaba en El Tony. La historia de uno de los pilotos que formó parte del legendario escuadrón voluntario de “Tigres voladores” que enfrentaron a los japoneses en el cielo de China.


“CARIBE” KING: Dibujado por Ramiro Bujeiro. Se publicaba en Fantasía. El protagonista era un piloto vagabundo que residía en Jamaica y, sin desearlo, vivía riesgosas aventuras.


EL JEQUE BLANCO: Con dibujos de Marcelo Basile. Se publicó en Fantasía. Un misterioso personaje vivía peligrosas aventuras en medio de los desiertos africanos.

KERRYGAN: Dibujos de Alfredo Falugi. Se publicó en D´artagnan. El protagonista, un agente secreto, libraba sus luchas en la Indochina de los años 50.

EL ESTEPARIO: Dibujos de Roberto Formento. Se publicaba en El Tony. Un cosaco del zar enfrentaba a las hordas mongoles en las estepas rusas.

 GÉNERO FANTASTICO Y CIENCIA FICCION


CAPITÁN SIGLOS: Dibujado por Lito Fernández. Se publicaba en la revista Maverick que dirigía Leandro Sesarego. El protagonista, acompañado de un alienígena llamado Ultra, residía en una estación espacial que orbitaba en torno a la tierra y se enfrentaba a todo tipo de peligros cósmicos.

CIBORG: Dibujado por Rubén Meriggi. Se publicaba en Nippur Magnun. Cirborg era un ser cibernético, mezcla de humano y máquina que buscaba su cuerpo en medio de un mundo devastado por la guerra termonuclear.

TIME HUNTER. Dibujado por Rubén Marchionne. Se publicaba en Fantasía. El protagonista venía del futuro para dar caza a un grupo de criminales que habitaban en nuestro tiempo.


EL IMPERIO DE LAS TINIEBLAS: Dibujado por Sergio Ibáñez. Se publicaba en El Tony. En un mundo destruido, los sobrevivientes humanos eran cazados para que su sangre alimentara a los extraños amos, que ahora gobernaban a una de las pocas ciudades en las que aún quedaba vida.


EL ANTICUARIO: Dibujado por Luis Piana. Se publicaba en El Tony. Debido a un accidente, el protagonista adquiría la habilidad de que tocando los objetos, el poder tener vivencias humanas que en estos objetos estaban impregnadas.




JOHN CRONOS: Dibujado por Miguel Castro Rodríguez. Se publicaba en El Tony. (y también en Italia) John Barret, piloto de la Fuera Aérea se sometía a un experimento de hibernación, que debía durar un año. Pero al despertar, el protagonista encontraba que habían pasado dos décadas y que la tierra había sido invadida por seres de otros mundos. Lamentablemente solo se publicó un tercio de esta obra, aunque está totalmente realizada en guión y dibujo. Algún día espero poder publicarla completa pues son más de trescientas páginas y en Italia la señalaron como una heredera de El Eternauta.

BUNKER: Dibujos de Gustavo Desimone. Se publicaba en Fantasía. El protagonista vivía sus aventuras en un extraño mundo futuro.


EL REPTIL: Dibujado por Luis Piana. Se publicó en D ´artagnan. Un experimento convierte a un científico en reptil de forma humana.


MISTERIOSA LUJÁN: Dibujado por Luis Piana. Se publicó en el semanario “El Civismo” de la ciudad de Luján. Misteriosos y fantásticos sucesos conmueven a los habitantes de la mencionada ciudad.


GENERO DE GUERREROS




ARGÓN, EL JUSTICIERO: Dibujada por Enrique Villagrán (Gómez Sierra). Se publicaba en El Tony. Escribí centenares de episodios de esta serie hasta que la tomó el gran Héctor G. Oestherheld. Argón era un general de Alejandro Magno, quien, junto a este rey griego emprendía la campaña a través del Asia hasta llegar a la India. Fue mi primer personaje de gran éxito en Editorial Columba.


KABUL DE BENGALA: Dibujado por Horacio Altuna. Se publicaba en Fantasía. También lo tomó H. G. Oesterheld después (aunque pretendidos historiadores de la historieta dicen que el H. G. O. creó Argón, Tres por la Ley y Kabul).


EL HITITA: Con dibujos del gran Lucho Olivera. Se publicaba en Fantasía. Los hititas eran los enemigos legendarios del gran Nippur de Lagash. Como contrapartida, creé un héroe de este pueblo que fue el primero en forjar espadas de hierro.


EN TIEMPOS DE SALOMON. También con dibujos de Lucho Olivera. Se publicaba en El Tony y narraba las aventuras de un guerrero que servía al rey israelita Salomón.


REY DAVID: Dibujado por Marcelo Basile. Se publicaba en Fantasía. El ascenso y la caída de este legendario rey bíblico.


HÉRCULES: Con dibujos de Lucho Olivera. Se publicaba en El Tony. El mítico semidios griego y sus aventuras, hasta su muerte.


RODWIN DE LAS GALIAS: Dibujado por Miguel Castro Rodríguez. Se publicaba en El Tony. Un guerrero normando y sus luchas contra los terribles vikingos.


EINAR EL VIKINGO: Dibujado por Rubén Furlino. Se publicaba en El Tony. Las aventuras de un valeroso guerrero vikingo.


DYNN: Dibujado por Sergio Mulko. Se publicaba en Fantasía. Un príncipe árabe luchaba contra los mongoles que se habían apoderado de Bagdad.


LA SOMBRA DEL TIGRE: Dibujado por Sergio Mulko. Se publicaba en El Tony. En el Japón medieval, un valeroso samurai se veía envuelto en feroces luchas de clanes.


KHORG: Dibujado por Fabián Slongo. Se publicaba en Fantasía. Un guerrero estilo “Conan” envuelto en peligrosas aventuras.

EL SOBREVIVIENTE: Dibujado por Lucho Olivera. Se publicaba en Fantasía. El protagonista tenía una máscara de metal y durante toda la serie jamás pudo conocerse su rostro.

CORUM: Dibujos de Mike Mignola. Adaptación del famoso comic de guerreros, obra de Michael Moorcok. Se publicaba en Fantasía. Debo agregar que también adapté en seis episodios la película Conan, con dibujos de Eduardo Barreto para la revista D ártagnan.


WOTAN: Dibujado por Toppi. Se publicó en El Tony. Un guerrero vikingo luchaba contra los demonios en el Ragnarok (el fin del mundo vikingo)

 GENERO COWBOYS


YUMA: Dibujos de Daniel Haupt. Se publicaba en El Tony. El protagonista iba en busca de quienes, presuntamente, habían matado a su esposa. Vivía peligrosas aventuras y se veía envuelto en la Guerra de Secesión.


JOHNNY & MICK: Dibujado por Enio. Se publicaba en Nippur Magnun. Un cowboy vagabundo y un niño huérfano forjaban una gran amistad en medio de los peligros.


LA BALADA DEL HOMBRE MUERTO: Dibujos de Daniel Haupt. Se publicaba en D´artagnan. Legalmente lo habían colgado, pero misteriosamente Cody Barret, el protagonista de esta serie, sobrevivió para buscar a quienes lo inculparon de un crimen no cometido.

JOHNNY SOLDIER: Dibujado por Juan Dalfiume. Se publicaba en El Tony. Un soldado de la Confederación sureña vivía sus aventuras al poco tiempo de haber concluido la Guerra de Secesión.




GÉNERO BÉLICO:


HALCON NEGRO: Dibujado por Lito Fernández. Se publicaba en El Tony. Narraba la vida y las misiones de tres pilotos de una misma familia en Corea, Vietnam y la guerra del Golfo.


LIRIO BLANCO: Dibujado por Silvestre Szylgayi. Se publicó en Intervalo y narraba la vida real de una piloto de combate rusa que enfrentó a la Luftwaffe alemana en la batalla de Stalingrado.


BWANA: Dibujado por Clemente Rezzoonico. Se publicaba en El Tony. Su protagonista, un cazador de origen alemán, se veía envuelto en la guerra anglo-boer del año 1900 en Sudáfrica.


BORCEGUIES. Dibujado por Néstor Olivera. Se publicó en la revista SOLDADOS. Narraba la vida militar de dos soldados del Ejército Argentino.



GÉNERO ROMÁNTICO


TEENAGERS. Con dibujos de Laura Gulino. Se publicaba en Intervalo y narraba las vivencias de una jovencita, en su paso de la adolescencia a la madurez. Inspirada en las vivencias de mi hija menor, Rocío.


DE MIL AMORES: Dibujado por Falugi. Se publicó en Intervalo. Una serie de historias unitarias románticas.



1 comentarios:

Diego dijo...

Hola Armando, qué bueno recorrer todos tus personajes... Yo era lector de Fantasía, los que mas me gustaron de tus creaciones que pude leer fueron "El Sobreviviente", que fue espectacular, nada menos que el hijo de Or-Grund... Despues "El Hitita", que fue excelente, como olvidar al gran Khyron de Hatti de la mano de Lucho Olivera... y tambien me gustaba mucho Korg... De las ultimas, tambien me atrapaa Talia Shire, Mackenzie con el gran Zaffino, y mas acá en el tiempo, Jhon Cronos... un saludo, Maestro!!!

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!