sábado, 13 de septiembre de 2014

EL TALENTO FEMENINO EN LA HISTORIETA NACIONAL



 Si bien es cierto que la historieta argentina (y seguramente mundial) es mayoritariamente elaborada por hombres, el desempeño de algunas de nuestras colegas femeninas es y ha sido en muchos casos, de primer nivel. Tal el caso de la señora Martha Barnes http://marthabarnes.blogspot.com.ar/, quien construyó una extensa y laureada carrera trabajando en numerosos medios editoriales argentinos. Pero su labor trascendió nuestras fronteras y también ilustró numerosas historias fantásticas y de terror para DC Comics y Eerie Publicaciones, lo cual la convierte en la primera dibujante argentina en trabajar para los Estados Unidos. 


MARTHA BARNES

MARTHA BARNES


Pero no es el suyo el único pincel femenino que ha entintado numerosas páginas de historieta. Allí están Laura Gulino, Idelba Lidia Dapueto, Noemí Noel (hermana del gran dibujante Frank Szylagyi), Gisela Dester, Lucía Vergani y en el rubro de los guiones, la gran escritora Francina Siquier.

LAURA GULINO

LAURA GULINO

LAURA GULINO

IDELBA LIDIA DAPUETO
 
LUCIA VERGANI
GISELA DESTER

NOEMI NOEL

FRANCINA SIQUIER - Guionista

Por supuesto que hay otros nombres y pido disculpas por no recordarlas a todas. Pero a modo de reconocimiento y homenaje a la labor femenina en el mes de la Historieta Nacional, van éstas líneas.

De mi queridísima amiga Martha Barnes, guardo el recuerdo que el primer guión que publiqué en la editorial Columba (Revista El Tony, año 1965) estuvo graficado por esta talentosa dibujante, decana de la historieta nacional.

¡Y gracias por aportar su talento a la Historieta Argentina, estimadas colegas!

4 comentarios:

Martha Barnes dijo...

¡Gracias Armando!!!!!Martha

Anónimo dijo...

Realmente talentosa y gran persona. Un cariño grande a los dos! Laura Gulino

Martha Barnes dijo...

Querida Laura,lo mismo pienso de vos Un beso y otro para Armando que le usé su espacio sin pedir permiso, cariños Martha

Melisa dijo...

Cuando era pequeña, agarraba las revistas a mi mamá porque estaba fascinada con la historieta Teenagers. Lamentablemente, las revistas se fueron perdiendo. Hay alguna manera de acceder digitalmente a las historietas de Teenagers para leerlas nuevamente? Gracias y saludos.

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!