sábado, 14 de abril de 2007

Biografía

El comienzo

Armando Fernández, nacido en la ciudad de Buenos Aires y autor de miles de guiones de historieta, publicó su primer guión profesional en 1959, a la edad de catorce años, en la revista Casco de Acero, que por entonces dirigía Andrés Cascioli, más tarde célebre creador de Humor quien le llegó a dibujar un guión de “western”, El honor de un renegado.

Creó su primer personaje, Capitán Siglos, con dibujos de Angel “Lito” Fernández, en la Telemanía de los hermanos Sesarego. De allí pasó a las revistas X-9 y Bala de Plata, de Editorial Nómina, bajo la dirección de Fabián Paley.

En 1965 arribó a Editorial Columba en donde colaboraría hasta el cierre de la misma a mediados del 2000. Como curiosidad, su primer guión allí fue dibujado por una de las pocas ilustradoras de historietas nacionales, la señora Martha Barnes.

Luego de guionar numerosas historias unitarias creó su primer personaje en esa editorial, Argón, el Justiciero, cuyo primer episodio “Quince monedas de oro”, fue dibujado por Mulko y continuado por el dibujante Enrique Villagrán bajo el seudónimo de Gómez Sierra.

A este primer personaje le seguirían Kabul de Bengala, que ilustró Horacio Altuna y Tres por la ley, con dibujos de Rubén Marchionne. Estos tres personajes fueron luego asumidos por el gran maestro H. G. Oestherheld cuando éste llegó a la Editorial Columba, siendo el único caso que el más grande guionista de historietas nacionales continuó personajes pertenecientes a otro guionista.

La lista de personajes creados por Armando Fernández es larga, pero aquí van algunos. Shane, con Alberto Saichann y luego Alberto Caliva, Mayra Kelly, con Alfredo Falugi y Daniel Haupt, Yuma, con Daniel Haupt, El Sobreviviente, El Hitita, Hércules, En tiempos de Salomón y Odisea Marciana, con dibujos de Lucho Olivera, Talia Shyre, con Caliva, Cazador de Hombres y Halcón Negro, con Lito Fernández, Caribe King, con Ramiro Bujeiro, Los Temerarios con Diego Navarro, Rey David con Basile, XX y El Imperio de las Tinieblas con Sergio Ibáñez, Camaleón Wayne y El Anticuario con Luis Piana, Wotan con Víctor Toppi, Ciborg, con Rubén Meriggi, John Cronos, Harper y Norton, Rodwin de las Galias con Miguel Castro Rodríguez, etc. Entre sus miniseries y adaptaciones para la editorial realizó La Usurpadora, con Carlos Vogt, La Enemiga, con Martha Barnes, Teenagers, con Laura Gulino, No me pidas perdón, con Lito Fernández, Moby Dick y Papillón con Carlos Pedrazzini, Motín a Bordo con Mangiarotti, Miguel Strogoff, el correo secreto del Zar y El Estepario con Roberto Formento, entre muchas otras.

Personajes y series de otros guionistas

También le tocó redactar aventuras de personajes pertenecientes a otros guionistas. Tal fue el caso de El Cabo Savino de Julio Álvarez Cao y Ronstadt, Wolf, Savarese, Gilgamesh, Aquí La Legión, Nippur de Lagash, Los Aventureros, Los Amigos, Dax, Helena, Troels, etc., pertenecientes al guionista Robin Wood.

Guiones para la Eura Editoriale de Italia, el Ejército Argentino y la Escuela de Náutica de la Armada Nacional

Centenares de guiones unitarios para la Eura Editoriale de Italia fueron escritos por Armando Fernández, asimismo la primera parte de su serie John Cronos se publicó en LancioStory. Para el Ejército Argentino realizó los guiones de los Cuadernos de la revista Soldados, que relata en el lenguaje de la historieta algunas emblemáticas batallas argentinas, desde la Segunda Invasión Inglesa hasta el combate de Monte Longdon, durante la guerra de las Malvinas. Para la escuela de Náutica de la Armada Nacional realizó en 2006 el guión de la historieta ¡Al Grito de Santiago! sobre la actuación del Tercio de Galicia en la invasión inglesa de 1807. También en 1997 publicó un volumen en historieta titulado “A quince años de Malvinas” sobre episodios de la guerra en el Atlántico Sur.

Libros publicados






En Editorial Columba publicó un volumen de cuentos románticos “5 minutos de amor” y por medio de la participación en un concurso literario de la editorial El Quijote obtuvo un tercer premio y la publicación de su primera novela “Carta a un soldado de Malvinas” que tuvo dos ediciones. Para la editorial De los Cuatro Vientos publicó Argies! (Malvinas como nunca se contó) y el volumen de cuentos policiales Secuestro Express. El cuento de terror "El horroroso perro gris" integró la Antología de escritores y poetas 2005 de la misma editorial. Es coautor de los libros Malvinas, 20 años, 20 héroes, Así peleamos Malvinas y Malvinas una historia de soberanía, editados por la Fundación Soldados del Ejército Argentino. Para la Escuela de Náutica de la Armada, realizó el álbum de historieta "Al grito de Santiago", sobre el desempeño del Tercio de Galicia en la Segunda Invasión Inglesa. Asimismo en el concurso sobre cuentos de terror organizado por Metrovías en 2006 obtuvo mención de honor por su cuento “Oscuridad Eterna”.








Numerosos proyectos (algunos de ellos terminados y algunos prontos a aparecer) figuran en las inquietudes de este creador.

2 comentarios:

Magdalena de la Fuente dijo...

Armando S Fernandez ídolo vives soy feliz te leí de chica mi whatsapp Magdalena de la Fuente mi telf 967719241 Perú antepones código internacional Revivamos Intervalo soy escritora como tu Gente de blanco Virginia Lance mod preferidas Dios te bendiga bendiciones cuenta conmigo ven a Perú mi casa tu casa Adoro Argentina www.escritora gaviota.com mi correo gaviotadeperu@hotmail.com.com

Magdalena de la Fuente dijo...

Armando S Fernandez ídolo vives soy feliz te leí de chica mi whatsapp Magdalena de la Fuente mi telf 967719241 Perú antepones código internacional Revivamos Intervalo soy escritora como tu Gente de blanco Virginia Lance mod preferidas Dios te bendiga bendiciones cuenta conmigo ven a Perú mi casa tu casa Adoro Argentina www.escritora gaviota.com mi correo gaviotadeperu@hotmail.com.com

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!