sábado, 3 de noviembre de 2007

Reportaje a Ricardo Villagrán

El pincel maestro de Ricardo Villagrán


Nos volvimos a ver en ANIMATE 2007 y rememoramos los viejos buenos tiempos en que hacíamos historieta juntos en Editorial Columba. Hablo de Ricardo Villagrán, creador gráfico de personajes inolvidables. Ahí están Mark, Or Grund, Ronstadt y su extraordinaria interpretación de Nippur de Lagash, personajes creados por Robin Wood, que los lectores de Columba atesoran en la memoria. Con todos estos personajes estuvo relacionado mi trabajo de guionista.




Tapa de Ricardo Villagrán para El Tony y primer episodio de Or Grund con guión mío y dibujos de Villagrán.













La editorial me seleccionó para escribir la veintena de episodios finales de Mark (el último capítulo de esta espectacular saga la titulé:”Fuego del cielo”), también tomé a mi cargo Ronstadt a partir del episodio número 11, hasta su finalización y que, desde el episodio número 50 fue continuado por Carlos Casalla y finalmente concluido por Rubén Furlino. En cuanto a Or Grund, lo tomé a mi cargo desde el episodio número 49 hasta el 99, donde finalizó, siempre con ilustraciones de Ricardo.




Primera y última página del episodio final de Mark "Fuego del cielo", publicado en Editorial Columba.













El periodista que llevo dentro, no pudo resistir la tentación de hacer un breve reportaje al maestro y esto es lo que obtuve de él: “Comencé mi carrera profesional en 1957 en la Editorial Codex. Ilustraba para Selecciones Escolares, Selecciones Estudiantiles y la colección en fascículos de la Segunda Guerra Mundial, efectuando las contratapas de armas y todo tipo de elementos de combate. Llegué en 1972 a Columba. En 1975 creé, junto a mis dos hermanos Enrique y Carlos, y Robin Wood, el estudio Nippur IV de donde surgieron figuras como el extraordinario Jorge Zaffino, Rubén Meriggi, Sergio Toppi y otros."





Tapa de Ronstadt (por Alfredo De la María) y primera página de episodio de Ronstadt, con mis guiones bajo el seudónimo de Denny Robson y dibujos de Villagrán.











"En Columba dibujé adaptaciones de películas, historias unitarias y personajes de gran éxito, Mark, Or Grund y Ronstadt, que vos continuaste después que los dejó de escribir Wood. También dibujé a Nippur. Hay una colección de una veintena de fascículos (la revista Nippur) que no fueron reeditadas y que los “fans” siempre me dicen que es lo mejor que se publicó sobre el guerrero sumerio. En 1975 viajé a Estados Unidos y volví en 1983. Trabajo “a full” para los grandes sellos editoriales norteamericanos, Marvel, DC Comics, etc. En Estados Unidos tengo instalado mi estudio y voy y vengo periódicamente de aquí para allá. Aprovecho para dejar, por tu intermedio, estimado Armando, un saludo a los “fans” que, en cada oportunidad en que puedo dialogar con ellos, en muestras de Comics, me brindan su cariño y respeto por la labor que desarrollé dibujando aquellos personajes que todos recuerdan”.





Ricardo Villagrán y Armando Fernández compartieron una charla con el público narrando sus experiencias en la Editorial Columba en ANIMATE 2007.








2 comentarios:

Lucas Sternuto dijo...

Hablar de Columba es remontarme a un mundo imaginario donde todo es posible gracias a la aventura. Cuando algo malo me sucedía anímicamente, buscaba relajar mi mente en las páginas de esas grandes historietas que sólo podía parir gente de este país (otra de sus grandes contradicciones). Mi infancia y adolescencia (los '80 y los '90) estuvieron marcadas a fuego intenso por editorial columba. Me emociono cuando pienso en ello. Gracias Armando por ser parte de este mundo de creatividad maravillosa e infinita y por ser argentino como todas las grandes historietas, aún las de Wood, que a pesar de ser él mismo paraguayo, Nippur es un clásico de la historieta argentina.

Anónimo dijo...

muchos coinciden en que la segunda parte e or-grund ,guionada por usted, no fue la mejor del personaje,excepto el final.En un blog se dice que fue escrita y dibujada con pocas ganas y poca imaginacion.

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!