miércoles, 21 de noviembre de 2007

Reportaje a Néstor Olivera, el maestro de los climas bélicos





































Puesto de batalla en Malvinas - ilustración: Néstor Olivera





















Dialogar con Néstor Olivera es siempre una grata experiencia. Dueño de un oficio impecable, ha trajinado buena parte de la historieta nacional. En lo que a mí concierne, tuve el privilegio de poder redactar muchos guiones para que su pincel maestro les diera vida en infinidad de cuadritos de tinta china.










Nuestro trabajo en equipo comenzó en la legendaria Editorial Columba. Néstor, que venía de realizar Fort Apache, con guiones del gran Ray Collins (Eugenio Juan Zappietro) e Hilario Corvalán, de Almendro-Collins, para El Tony, comenzó a graficar las historias de Aquí, la Legión, (que por entonces yo escribía después que Robin Wood dejara de hacerlo). A esas grandes aventuras entre árabes y legionarios, Néstor le dio su reconocido sello personal. Y no es de extrañar, porque las historietas de clima bélico son muy entrañables para él.




















Comenzó a hacerlas en nuestro país para la mítica Hora Cero, con guiones de H. G. Oesterheld. Después de realizar muchas unitarias, policiales, aventura, románticas, siguió en Columba con Brigada Madeleine, del mismo autor nacional. Más tarde, andando el tiempo, nos volvimos a encontrar en las páginas del periódico SOLDADOS para realizar durante unos cuatro años, la historieta Borceguíes. Paralelamente, Néstor colaboraba con otra revista de índole castrense, CENTINELAS, perteneciente a Gendarmería Nacional, allí realizaba una tira con guiones de ese otro maestro llamado Sergio Almendro. Este polifacético artista realizó, asimismo, numerosas ilustraciones para libros.










“Comencé a dibujar profesionalmente a los 22 años en la revista Figuritas. El tiempo pasó, trabajé en Hora Cero, de Editorial Frontera. También para la Fleetway inglesa y la Eura Editoriale, de Italia. Y por supuesto, que me gustan los temas bélicos, en especial, los que tratan sobre la Guerra de Malvinas, de lo cual, infortunadamente hay muy poco realizado. Recuerdo que vos, Armando editaste una revista sobre el tema (“A quince años de Malvinas”) donde yo colaboré con algunas historietas. Siempre recuerdo con cariño mi colimba, que la hice en el entonces Regimiento Aerotransportado, con base en Córdoba. Y por tu intermedio, dejo un saludo para todos los que aman la buena y auténtica historieta nacional, que todos recordamos con cariño y que esperamos, resurja en el talento de las nuevas generaciones”, me comentó Néstor durante el encuentro que tuvimos. Todo un lujo de artista nacional.

4 comentarios:

angie dijo...

Un talentoso artista, y persona de oror

angie dijo...

recuerdo sus increíbles ilustraciones y la facilidad que tenia para ilustrar, talento nato

Unknown dijo...

Un Genio Maestro!!

Mariabugere dijo...

Un gran artista y excelente persona !!! Gracias por dar vida a tus obras!!!!

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!