Puesto de batalla en Malvinas - ilustración: Néstor OliveraDialogar con Néstor Olivera es siempre una grata experiencia. Dueño de un oficio impecable, ha trajinado buena parte de la historieta nacional. En lo que a mí concierne, tuve el privilegio de poder redactar muchos guiones para que su pincel maestro les diera vida en infinidad de cuadritos de tinta china.
Nuestro trabajo en equipo comenzó en la legendaria Editorial Columba. Néstor, que venía de realizar
Fort Apache, con guiones del gran Ray Collins (Eugenio Juan Zappietro) e
Hilario Corvalán, de Almendro-Collins, para El Tony, comenzó a graficar las historias de
Aquí, la Legión, (que por entonces yo escribía después que Robin Wood dejara de hacerlo). A esas grandes aventuras entre árabes y legionarios, Néstor le dio su reconocido sello personal. Y no es de extrañar, porque las historietas de clima bélico son muy entrañables para él.
Comenzó a hacerlas en nuestro país para la mítica
Hora Cero, con guiones de H. G. Oesterheld. Después de realizar muchas unitarias, policiales, aventura, románticas, siguió en Columba con
Brigada Madeleine, del mismo autor nacional. Más tarde, andando el tiempo, nos volvimos a encontrar en las páginas del periódico SOLDADOS para realizar durante unos cuatro años, la historieta
Borceguíes. Paralelamente, Néstor colaboraba con otra revista de índole castrense, CENTINELAS, perteneciente a Gendarmería Nacional, allí realizaba una tira con guiones de ese otro maestro llamado Sergio Almendro. Este polifacético artista realizó, asimismo, numerosas ilustraciones para libros.
“Comencé a dibujar profesionalmente a los 22 años en la revista
Figuritas. El tiempo pasó, trabajé en
Hora Cero, de Editorial Frontera. También para la Fleetway inglesa y la Eura Editoriale, de Italia. Y por supuesto, que me gustan los temas bélicos, en especial, los que tratan sobre la Guerra de Malvinas, de lo cual, infortunadamente hay muy poco realizado. Recuerdo que vos, Armando editaste una revista sobre el tema (“
A quince años de Malvinas”) donde yo colaboré con algunas historietas. Siempre recuerdo con cariño mi colimba, que la hice en el entonces Regimiento Aerotransportado, con base en Córdoba. Y por tu intermedio, dejo un saludo para todos los que aman la buena y auténtica historieta nacional, que todos recordamos con cariño y que esperamos, resurja en el talento de las nuevas generaciones”, me comentó Néstor durante el encuentro que tuvimos. Todo un lujo de artista nacional.
4 comentarios:
Un talentoso artista, y persona de oror
recuerdo sus increíbles ilustraciones y la facilidad que tenia para ilustrar, talento nato
Un Genio Maestro!!
Un gran artista y excelente persona !!! Gracias por dar vida a tus obras!!!!
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!