miércoles, 12 de diciembre de 2007

A 25 años de la Guerra del Atlántico Sur

La Armada Argentina y sus batallas en las islas Malvinas


Aún no está a disposición del público en general, pero ya es una realidad surgida de la imprenta. Me refiero al volumen de historietas a todo color de 96 páginas, con guiones que tuve el honor de redactar, los cuales recuerdan algunos notables episodios protagonizados por los hombres de nuestra Armada Nacional durante la Guerra del Atlántico Sur. Los distintos episodios refieren la Operación Rosario (el desembarco del 2 de abril de 1982) que posibilitó la recuperación de nuestras queridas islas usurpadas desde hacía casi siglo y medio, por el imperio británico. Los combates y la muerte del capitán de corbeta Pedro Giachino y el ataque combinado de nuestra Armada y Fuerza Aérea al portaaviones “Invencible “están allí, en páginas ilustrada por Miguel Castro Rodríguez.


A otro digno profesional de nuestra historieta, Néstor Olivera, le tocaron realizar otros tres episodios, los correspondientes al artero ataque del submarino nuclear Conqueror que hundió al crucero General Belgrano, causando casi la mitad de las bajas de guerra argentinas en la guerra, el ataque y hundimiento del destructor Sheffield, por parte de los Super Etendard de nuestra Armada y el valiente desempeño del BIM-5 (Batallón de Infantería de Marina-5) en Tumbledown. Por su parte, el ya fallecido maestro Daniel Haupt ilustró el desempeño de los submarinos Santa Fe y San Luis, en su lucha contra la Task Force. Mario Schiraldi tuvo a su cargo la gráfica que narra la instalación terrestre de un misil Exocet, que impactó en el Glamorgan, dejándolo fuera de combate. Por su parte, con dibujos de Vila, se narran los combates aeronavales del Estrecho de San Carlos, donde nuestra aviación escribió verdaderas páginas de gloria.



A falta de una visión que, hasta ahora el cine nacional ha negado, y existiendo pocas imágenes documentales (la mayoría vistas hasta el cansancio) y ante el llamativo desinterés de nuestros historietistas nacionales que parecen haber olvidado que en el lejano Atlántico Sur combatieron hombres de nuestro pueblo, quienes lucharon por nuestra soberanía, esta publicación, editada por la Armada Argentina, viene a llenar un hueco seguramente necesario y tal vez imprescindible para hacer masiva la comprensión de los sucesos de aquel conflicto. Seguramente las nuevas generaciones, sabrán entender el valor artístico y testimonial que el volumen del cual hablo, ofrece a los lectores. Dejo para el final, el agradecimiento a la labor del experimentado periodista y estudioso de la Guerra de las Malvinas, Chacho Rodríguez Muñoz, a quien tuvo a su cargo, el prólogo y el trabajo de edición del citado volumen. (*)

(*) LA ARMADA EN MALVINAS. 96 Páginas. Editado por Armada Argentina. Edición: Chacho Rodríguez Muñoz. Guiones: Armando Fernández. Ilustraciones: Miguel Castro Rodríguez, Néstor Olivera, R. Vila, Mario Schiraldi, Daniel Haupt, Color: Gonzalo Bravo y Mario Schiraldi. Letrista: Rocío Virginia Fernández

2 comentarios:

La Barranca Paintball Fotos dijo...

por las imagenes publicadas se ve que el material promete, soy de San Luis y me gustaria saber cual es el metodo de distribucion que tendra el volumen este.

gracias
idixta

Armando Fernández dijo...

Próximamente daremos información sobre la presentación del libro y los canales de distribución. ¡Gracias por consultar!

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!