viernes, 28 de diciembre de 2007

Felices Fiestas para todos





















Esta tarjeta la envió Chacho Rodríguez Muñoz, jefe de redacción de la Revista SOLDADOS, gran periodista, estudioso de la Guerra de Malvinas y como podemos apreciar, un buen dibujante.

Próxima actualización del blog: 1 de febrero

Estimados lectores: Durante el mes de enero el blog no se actualizará debido a que me iré de vacaciones.

Los invito a dejar sus comentarios, que serán recibidos y publicados.

Cordialmente,

Armando Fernández

Publicidad: Novela histórica "El Gaucho Rivero y la conspiración para apoderarse de Malvinas" de Armando Fernández

Dos ejes históricos se cruzan en esta novela, dos ejes que se cruzaron antes, con 149 años de diferencia, en las mismas coordenadas geográficas y en el mismo sentimiento. Los personajes también parecen repetirse, hay viento helado y estepa patagónica, hay ingleses y argentinos, hay europeos muy alejados de sus tierras y muy cercanos sudamericanos, hay olores acres a muerte y a pólvora que no distinguen las nacionalidades de la sangre en las húmedas mesetas salobres de turba. Y hay una emoción de libertad que prevalece por sobre todas las cosas, como en el personaje del Quijote de Cervantes.


Cronológicamente, el primero de esos ejes pasa por Antonio Rivero, que fue un argentino, un gaucho, un peón de campo que lideró un alzamiento contra la ocupación británica de las Islas Malvinas en 1833. Había nacido en Arroyo de la China, provincia de Entre Ríos, el 27 de noviembre de 1808, y fue llevado a las Malvinas alrededor de 1827 por el gobernador argentino de las Islas, Luis Vernet, para trabajar de peón. El 26 de agosto de 1833, seis meses después de que los ingleses ocuparan por la fuerza por primera vez aquellas estratégicas islas, llenas de bruma y misterio, Rivero desconoció la autoridad impuesta por los británicos, extranjeros e invasores, y encabezó una rebelión. Sus compañeros en esa aventura fueron otros dos gauchos y cinco indios; sus nombres eran Juan Brassido, José María Luna, Manuel González, Luciano Flores, Felipe Zalazar, Manuel Latorre y Manuel Godoy. Aquella sublevación desembocó en la muerte del autoproclamado gobernador británico, que pagaba los jornales de los peones argentinos con vales sólo canjeables en el almacén del que era dueño, y la de algunos de los principales colaboradores de ese funcionario del Imperio Británico. El alzamiento fue velozmente dominado después de que el Reno Unido enviara una expedición para "pacificar" las islas, y los rebeldes fueron llevados prisioneros a Londres. Lo que sigue, los hechos históricos, son hábilmente ficcionalizados por la pluma de Armando S. Fernández. Sobrevendrá luego la vuelta a la patria, la batalla de la Vuelta de Obligado, y en todo momento, el ser gaucho.
Hay varios personajes que vuelven a encontrarse obstinadamente en las mismas coordenadas, las de la historia y las de la novela; entre ellos, Charles Darwin, José Hernández y los combatientes de la Guerra de Malvinas, aquella ocurrida en 1982...


Ediciones Argentinidad es quien pondrá a la luz esta obra realizada por mí, fruto de un extenso trabajo de investigación y mi siempre presente interés por los temas nacionales.


Para acceder al sitio de Argentinidad: http://www.ediciones.argentinidad.com/

Para reservar un ejemplar de la novela: grupoargentinidad@hotmail.com y ediciones@argentinidad.com

¡Felices Fiestas!

A todos los lectores que me han acompañado durante la redacción del blog, les mando un cordial saludo junto con el resultado de un experimento con el Photoshop.

El buen humor de Crist

Su nombre es Cristóbal Reynoso pero todos los que leen humor e historieta lo conocen por su nombre artístico: Crist. Hace poco la editorial Sudamericana publicó un tomo con sus dibujos llamado "La pasión de Crist". Allí, este gran humorista desarrolla en viñetas todo un universo de humor del mejor, de ese,que al mismo tiempo que nos hace reí, nos hace pensar. Precisamente en el número 140 de la revista SOLDADOS, (noviembre 2007) la periodista Sandra Pien le hizo un extenso y jugoso reportaje que, recomiendo a los "fans" no perdérselo. En esa nota, Crist explica su admiración por el gran maestro Hugo Pratt y detalles de su forma de trabajar. Tuve la suerte de estar en la redacción cuando llegó este gran maestro del humor y allí me fue presentado por Chacho Rodríguez Muñoz, el jefe de redacción. Cambiamos impresiones y le entregué algunas muestras de mis historietas, que el maestro prometió leer. Fue un grato momento de diálogos y anécdotas compartidas con este gran referente del humor argentino que, entre otras cosas nos deleita con sus viñetas cotidianas en el diario Clarín.
(Foto gentileza Revista SOLDADOS: Armando Fernández, Crist y Chacho Rodríguez Muñoz, jefe de redacción)

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Homenaje a Ramón Columba


Los recordados maestros de la historieta argentina saludaron al más grande directivo de nuestra historieta nacional, Don Ramón Columba


La cita fue en el porteño barrio de Palermo. Allí, el 7 de diciembre pasado, unos cuarenta artistas, entre dibujantes y guionistas se dieron cita para entregar su saludo y su homenaje a una de las personalidades más importantes de la historieta argentina. Me refiero al señor Ramón Columba, quien dirigió a la Editorial Columba por más de cuatro décadas. Fructífera fue su gestión pues durante ella, la editorial cesó de publicar material del King Feature Syndicate norteamericano, para dar paso a la producción íntegramente elaborada por guionistas y dibujantes nacionales. Y así, tuvieron cabida en sus revistas El Tony, D´Artagnan, Fantasía, Intervalo y Nippur Magnum numerosos artistas que pudieron desarrollar su talento y hoy por hoy, muchos de ellos son profesionales indiscutidos en la historieta europea y hasta en la norteamericana.












De izq. a der.: Armando Fernández con Don Ramón Columba - Enio y Villagrán











De izq. a der.: Fernández y Fernández - Fernández, Lalia y Grassi
De izq. a der.: (primera foto, en sentido horario) Meriggi, Morini, Lalia, Pascual, Falugi y Olivera - Vogt, Enio y último a la der. García Durán
Fue un honor estar presente en esa reunión (yo trabajé durante cuatro décadas en la editorial). Volví a reencontrarme con antiguos colegas, con quienes desarrollamos series que los fanáticos recuerdan perfectamente. Sé que voy a olvidarme de algunos al nombrarlos y por ello, pido disculpas. Estuvieron presentes, entre muchos otros, Ernesto García Seijas, Luis García Durán, Carlos Pedrazzini, Ricardo Villagrán, Horacio Lalia, Angel "Lito " Fernández, Sergio Ibáñez, Rubén Meriggi, Eugenio Juan Zappietro, César Spadari, Néstor Olivera, Enio Leguizamón, Alfredo Falugi, Juan Dalfiume, Miguel Angel Reppeto, Alfredo Julio Grassi, Walter Alarcón, Carlos Enrique Vogt, Jorge Morahín, Manuel Morini, Alberto Saichaan y Armando Fernández (el que suscribe). Junto a todos ellos, el antiguo personal administrativo de la empresa. A la hora del brindis, afloraron las emociones y los recuerdos. Creo no equivocarme, al afirmar que en este encuentro, se reunió, quizás por única vez, lo más representativo de los maestros de la gran historieta argentina, esa que los "fans" recuerdan hoy con mucho cariño. Y todos ellos se dieron cita para brindar su saludo y su homenaje a don Ramón Columba, uno de los más grandes directores y empresarios de nuestra historieta.












De izq. a der: Saichann y Fernández - Olivera, Fernández y Falugi
De izq. a der. : (primera foto en sentido horario) Olivera, Lalia, Morini, Ibáñez y Pedrazzini entre otros - Lalia y Zappietro

A 25 años de la Guerra del Atlántico Sur

La Armada Argentina y sus batallas en las islas Malvinas


Aún no está a disposición del público en general, pero ya es una realidad surgida de la imprenta. Me refiero al volumen de historietas a todo color de 96 páginas, con guiones que tuve el honor de redactar, los cuales recuerdan algunos notables episodios protagonizados por los hombres de nuestra Armada Nacional durante la Guerra del Atlántico Sur. Los distintos episodios refieren la Operación Rosario (el desembarco del 2 de abril de 1982) que posibilitó la recuperación de nuestras queridas islas usurpadas desde hacía casi siglo y medio, por el imperio británico. Los combates y la muerte del capitán de corbeta Pedro Giachino y el ataque combinado de nuestra Armada y Fuerza Aérea al portaaviones “Invencible “están allí, en páginas ilustrada por Miguel Castro Rodríguez.


A otro digno profesional de nuestra historieta, Néstor Olivera, le tocaron realizar otros tres episodios, los correspondientes al artero ataque del submarino nuclear Conqueror que hundió al crucero General Belgrano, causando casi la mitad de las bajas de guerra argentinas en la guerra, el ataque y hundimiento del destructor Sheffield, por parte de los Super Etendard de nuestra Armada y el valiente desempeño del BIM-5 (Batallón de Infantería de Marina-5) en Tumbledown. Por su parte, el ya fallecido maestro Daniel Haupt ilustró el desempeño de los submarinos Santa Fe y San Luis, en su lucha contra la Task Force. Mario Schiraldi tuvo a su cargo la gráfica que narra la instalación terrestre de un misil Exocet, que impactó en el Glamorgan, dejándolo fuera de combate. Por su parte, con dibujos de Vila, se narran los combates aeronavales del Estrecho de San Carlos, donde nuestra aviación escribió verdaderas páginas de gloria.



A falta de una visión que, hasta ahora el cine nacional ha negado, y existiendo pocas imágenes documentales (la mayoría vistas hasta el cansancio) y ante el llamativo desinterés de nuestros historietistas nacionales que parecen haber olvidado que en el lejano Atlántico Sur combatieron hombres de nuestro pueblo, quienes lucharon por nuestra soberanía, esta publicación, editada por la Armada Argentina, viene a llenar un hueco seguramente necesario y tal vez imprescindible para hacer masiva la comprensión de los sucesos de aquel conflicto. Seguramente las nuevas generaciones, sabrán entender el valor artístico y testimonial que el volumen del cual hablo, ofrece a los lectores. Dejo para el final, el agradecimiento a la labor del experimentado periodista y estudioso de la Guerra de las Malvinas, Chacho Rodríguez Muñoz, a quien tuvo a su cargo, el prólogo y el trabajo de edición del citado volumen. (*)

(*) LA ARMADA EN MALVINAS. 96 Páginas. Editado por Armada Argentina. Edición: Chacho Rodríguez Muñoz. Guiones: Armando Fernández. Ilustraciones: Miguel Castro Rodríguez, Néstor Olivera, R. Vila, Mario Schiraldi, Daniel Haupt, Color: Gonzalo Bravo y Mario Schiraldi. Letrista: Rocío Virginia Fernández

lunes, 3 de diciembre de 2007

Exposición de historietas en Campo de Mayo

Homenaje de la historieta nacional a los héroes de Malvinas


25 años de Malvinas -Sentir la Patria




En las instalaciones de la Escuela de las Armas (EDA) del Ejército Argentino, ubicadas en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires tuvo lugar la muestra "25 años de la Guerra de las Malvinas". La citada muestra de historietas, convocada por el Director de la EDA, Coronel Carlos Marturet, fue presentada por Armando Fernández, historietista y periodista de la Revista SOLDADOS y tuvo como eje el homenaje de nuestro comic nacional a los combatientes de Malvinas.

























Varias historietas sobre las distintas armas y especialidades del Ejército (Artillería, Caballería, Infantería, Aviación de Ejército, Sanidad Militar, etc.) fueron presentadas. Asimismo se ofreció la muestra "Batallas Argentinas" que abarca desde la Defensa de Buenos Aires(1807) hasta el Combate de Monte Longdon, en Malvinas y que será editado proximamente en dos volúmenes por Deux Studio.

























El interés demostrado por la oficialidad presente se vio patentizado en el hecho en que el propio Jefe del Ejército, el Teniente General Roberto Fernando Bendini, se acercó a ver las imágenes y felicitó al autor de la muestra.





El Jefe del Ejército Argentino, Teniente General Roberto Fernando Bendini, junto al organizador de la muestra, Armando Fernández.