domingo, 9 de marzo de 2008

En el dia internacional de la mujer

Grandes dibujantes femeninas de nuestra historieta
Como todos saben, el día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Son múltiples las actividades que las representantes del sexo femenino, desarrollan en todos los ámbitos profesionales y laborales. No alcanza este espacio para describir las merecidas conquistas sociales que la mujer ha logrado especialmente en el siglo XX, dignificando su condición femenina, lo que las equipara en todos los terrenos, con el hombre. Allí están ellas, trabajando codo a codo con sus pares masculinos y ganándose el sustento diario en sus trabajos. No pocas de ellas son cabezas de familia y se multiplican en la crianza de sus hijos.

En lo que me toca, es decir, la historieta, quiero recordar a dos excelentes profesionales que, desde sus tableros de dibujo, efectuaron un recordado aporte a la historieta nacional. Me refiero a las señoras Laura Mariel Gulino y la señora Martha Barnes. Con ellas tuve el honor y el placer de trabajar en historias unitarias, series y miniseries, que en su tiempo editaba Columba. A "vuelo de pájaro" recuerdo series como "Teenagers", "La Prisionera" y "La Búsqueda" que redacté para el pincel de mi estimada amiga Laurita Gulino (quien hoy desarrolla su talento para la Eura Editoriale de Italia) .

Por su parte, con la señora Martha Barnes, desarrollé series tales como "Pasional" y "La Enemiga", entre otras. Como dato curioso añadiré que mi primera historieta dibujada y publicada en Editorial Columba, precisamente en la revista EL Tony, y que sería el prólogo de una carrera profesional de cuatro décadas, fue una historia unitaria llamada "Tierras Salvajes" y fue ilustrada por la señora Barnes.
En estas dos excelentes profesionales de nuestra historieta nacional, quiero rendir mi modesto, pero merecido y sincero homenaje, a todas las guionistas y dibujantes argentinas, que desde sus computadoras y tableros de dibujo realizan un aporte que, muchas veces, no recibe la repercusión que merecen.



¡Feliz día, colegas mías!



Teenagers- Laura Gulino- Revista Intervalo.
















La Prisionera- Revista Intervalo. Laura Gulino- Armando Fernández.
















Ilustración: Martha Barnes. Serie "Pasional"- Revista Intervalo

3 comentarios:

Martha Barnes dijo...

Muchas gracias por mencionarme en su blog. Es muy halagador que me recuerde un compañero de trabajo de tanto tiempo. Estoy empezando a armar un blog, siguiendo sus pasos. Saludos, Martha Barnes.

Armando S. Fernández dijo...

Mi muy estimada Martha. El placer de volver e estar en contacto con usted es mio. Quisiera que pudieràmos encontrarnos para tomar un te o un cafe y hablar de los buenos tiempos y quizas de algun proyecto que anda dando vueltas por ahi. Un saludo para usted y su familia. Armando.

Armando S. Fernández dijo...

Mi muy estimada Martha. El placer de volver e estar en contacto con usted es mio. Quisiera que pudieràmos encontrarnos para tomar un te o un cafe y hablar de los buenos tiempos y quizas de algun proyecto que anda dando vueltas por ahi. Un saludo para usted y su familia. Armando.

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!