viernes, 3 de febrero de 2012

CALFUCURA


CALFUCURÁ, EL ATILA DE LAS PAMPAS

El 8 de marzo de 1872, hace ya casi 140 años, se libró en Bolívar, provincia de Buenos Aires la mayor batalla contra las, hasta entonces, invencibles huestes guerreras del cacique trasandino Calfucurá (Piedra Azul) quien, luego de exterminar a caciques argentinos que estaban en paz con el hombre blanco, lideró la poderosa confederación de tribus “Llamaiché” y gobernó con puño de hierro la Pampa durante cuarenta años desatando terribles malones sobre poblaciones indefensas, llevando infinidad de cautivas y robando miles de cabezas de ganado que luego eran vendidas en Chile.

La llamada “Batalla de San Carlos” marcó el ocaso de este temible poder de la barbarie. Este es el tema de mi nuevo libro que Ediciones Argentinidad, pondrá en breve a consideración de los lectores.

Este volumen de novela histórica forma parte de una trilogía que comenzó con “El gaucho Rivero y la conspiración para apoderarse de Malvinas”, también de Ediciones Argentinidad y que tendrá su conclusión (Dios mediante) con una obra sobre el negro Falucho, el único soldado de color que tiene monumento en la historia argentina. A quienes les interesen estos temas nacionales, que los disfruten.

3 comentarios:

Martha Barnes dijo...

Armando,es muy interesante todo lo que presentás en el blog

AGUSTIN dijo...

HOLA, BUENAS TARDES, QUERIA CONSULTARLE POR ESTA FRASE QUE REALIZO EN EL PROLOGO ANTES ESCRITO SOBRE EL LIBRO DEL CACIQUE CALFULCURA: La llamada “Batalla de San Carlos” marcó el ocaso de este temible poder de la barbarie. MI PREGUNTA ES: temible poder, NO ES EL QUE TENIAN LOS BLANCOS, LOS HUINCAS, QUE ANIQUILARON A CIENTOS DE MILES DE NATIVOS DE NUESTRA TIERRA, QUE SE APODERARON DE LAS TIERRAS, Y USUFRUCTUARON RECURSOS Y CAPITAL HUMANO? ENTRE OTRAS TANTAS QUE IMPUSO UNA CULTURA SOBRE OTRA. LO DIGO CON TODO MI RESPETO, YA QUE ADEMAS SOY LECTOR DE SUS HISTORIETAS, QUE DISFRUTO Y APRENDO MUCHO. GRACIAS

Anónimo dijo...

hola el libro de calfucura se puede descargar en pdf?

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!