martes, 20 de marzo de 2012

UNA GRAN ESCRITORA LLAMADA FRANCINA SIQUIER

Recuerdo habérmela cruzado por los pasillos de la editorial Columba allá por 1965, cuando yo llegaba con mis primeros guiones a “la Palomita” (El logo de Columba era una paloma, porque eso quiere decir, precisamente en latín: paloma) Y recuerdo que antes de llegar a Columba yo ya leía los guiones que esta gran escritora redactaba para las páginas de INTERVALO.
Mucho y bien trabajó la señora Siquier en sus novelas gráficas que hicieron las delicias del público lector. Grandes ilustradores como José Luis Salinas, Daniel Haupt, Martha Barnes, Oscar Moraga, Gerardo Canelo, Ernesto garcía Seijas, Ennio Leguizamon (Enio), Arturo y Jorge Pérez del Castillo (y siguen las firmas) graficaron las hermosas novelas surgidas de la fecunda imaginación de esta escritora a quién (hasta donde yo conozco) es la primera y posiblemente la única guionista profesional de la historieta argentina.  
Allí están sus últimos personajes “Flavia Mazzini” y “Francisco Monterrey”, publicados en Intervalo.
Jamás (o casi nunca) he visto escrito su nombre en libros que tratan sobre la historieta nacional. Esa una de las grandes olvidadas por los presuntos “estudiosos” de nuestro “noveno arte”.
Hace poco un admirador de la señora Siquier me envió un trabajo que hizo sobre ella. No conozco al señor Walter que me envió este material pero comparto mi admiración por la labor de esta gran guionista de nuestra historieta nacional. Hace un tiempo, también, la hija de la señora Francina Siquier me envió un mail y ahora lamento no tener una fotografía de esta talentosa guionista para poder publicarla en mi blog.
Esta nota, que seguramente provocará la emoción de quienes disfrutamos de sus relatos, no es más que estricta justicia a la labor de una pionera de nuestra historieta.



2 comentarios:

Walter Gallardo dijo...

Hola Armando. Yo soy Walter, quien hiciera aquel homenaje a tan grande artista. Lamentablemente Youtube eliminó mi canal pero no tardaré en volver a hacer un video sobre ella. A ella, a usted y a los grandes hombres y mujeres que hicieron a Columba los he seguido y aún lo hago, recordandolos en blogs, páginas y grupos. Gracias por tanto.

JESUS FLORES VERGARA dijo...

grande Francina Siquier

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!