sábado, 13 de septiembre de 2014

Un libro que relata la verdadera historia de la historieta nacional - 100 AÑOS DE HISTORIETA ARGENTINA



Producido por Ediciones Lea acaba de salir de imprenta el volumen 100 años de historieta argentina del periodista e investigador pampeano Iván de la Torre
Mi primer consejo es -para todos aquellos que le interese el tema de nuestro “noveno arte”- que no se lo pierdan

Van a encontrarse con un libro distinto a todo lo que se ha visto hasta ahora en materia de estudio y recopilación de nuestra historieta nacional. Tengo más de medio siglo en la profesión de guionista de historietas y nunca, remarco NUNCA había leído un trabajo con este nivel de investigación. Pero no se detiene el libro en ello, pues con descarnada franqueza y enorme valentía, su autor pone al descubierto todo el entramado urdido por seudos historiadores de nuestra historieta cuyo objetivo prioritario era desalojar a la editorial Columba (orgullo de la historieta argentina) del honroso sitial que le corresponde, para instalar en lo más alto del podio a autores y publicaciones que -en la realidad de los hechos- nunca le llegaron a los talones a las masivas ediciones de “la palomita”. 

En estas páginas está la verdad. Y la verdad, duele. Especialmente a los que han trabajado con ganas de mejor causa en pos del ocultamiento y la mentira. Es un libro polémico, claro. ¡Como no va a serlo! Y a algunos le va a caer como un baldazo de agua fría porque “pueden soportar todo, menos la verdad”. 

Guionistas y dibujantes que durante décadas publicaron miles de trabajos, los cuales concitaron la atención de millones de lectores y que fueron cuidadosamente excluídos de la canonización oficial, son destacados en estas páginas, en su justa valía. Así, el autor, desgarra el velo de ocultamiento y olvido premeditadamente elaborado por quienes pretenden erigirse como árbitros de nuestra historieta y negar a la editorial Columba, una empresa nacional que dio trabajo a la mayoría de los referentes de nuestra historieta y que (¡gran orgullo que no lo tienen ni las publicaciones de comic estadounidenses!) se mantuvo en forma continuada durante setenta y dos años en el mercado, con sus títulos: El Tony, D´artagnan, Nippur Magnun, Fantasía e Intervalo

Por todo ello, éste libro es un soplo de aire fresco que barre con los malos hedores instalados por quienes, al no admitir la realidad (o ningunearla) pierden todo crédito como referentes. Si las nuevas generaciones quieren conocer LA VERDADERA historia de la historieta argentina en los últimos cincuenta años, solo éste libro se las contará. 

Su autor, Iván de la Torre nació en 1977 en General Pico, provincia de La Pampa. Ha colaborado en medios periodísticos nacionales y extranjeros (Perú, Méjico, Venezuela, Estados Unidos, etc). Desde estas páginas de historieta y cultura, le expreso mi total agradecimiento por el arduo trabajo realizado y estoy seguro que su obra se convertirá a futuro, en una ineludible fuente de consulta para los amantes de nuestra historieta nacional.  

Porque la verdad no es buena ni mala, lo que no tiene es remedio.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Impecable tu comentario, Armando, un abrazo desde Rosario, Diego...

2020adm dijo...

Gracias por estar y seguir, a pesar de los ídolos con pies de barro que trataron de engañar a varias generaciones,

gabriel dijo...

Genial tu comentario, Armando, muchos profesionales que crecimos y afortunadamente llegamos a trabajar ahí apoyaremos este libro

Fer dijo...

Estoy terminando de leer el libro, y es muy recomendable. Ojala muchos más lo lean y puedan ver ésta otra mirada a la historieta argentina.

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!