viernes, 9 de noviembre de 2007

Deporte e historieta

Parecen el agua y el aceite y sin embargo tienen mucho que ver.


Efectivamente, en muchas páginas de la historieta argentina el deporte tuvo cabida. Lo que nos emocionaba en una cancha de fútbol, en un cuadrilátero de boxeo o en una pista de "turf" (llamado "el deporte de los reyes"), solo por citar ejemplos significativos también fue representado en guiones y dibujos por nuestros profesionales. Y citando ejemplos podemos recordar a Tucho, de canillita a campeón, de Athos Cozzi, que se publicaba en Patoruzito, o El Indio Suárez, de Oesterheld, Frexas y Cruz en Rayo Rojo. Mi memoria recuerda a Vinchita, el tenista, de los hermanos Jorge y Mario Morahín, que creo, se publicaba en Anteojito.








Editorial Columba publicó numerosa historieta deportiva en la década de los sesenta y setenta. Fútbol, boxeo (la vida de Justo Suárez, el torito de Mataderos, que por entonces, ilustraba Carlos Casalla, por ejemplo). En series y unitarias, esquiadores, futbolistas, boxeadores, tenistas, motonautas, etc estaba presente el deporte. Quizás "el canto de cisne" en las páginas de Columba, en este tema fue la extraordinaria serie, Beto Navarra, de Eugenio Reynal Arrigo (Eugenio Zappietro) y Clemente Rezzónico, publicada en D´Artagnan. Beto era un pibe provinciano, muy habil con la "número cinco" que iba descubriendo sus aptitudes y su propia historia personal en un muy bien llevado relato del maestro Zappietro.



El deporte en su esencia
por Walter Agustín Temperini



Sabido es que la práctica de los Deportes colabora con el cuidado de la salud. Sin embargo, esta no es la única ventaja que este ostenta.
El deporte brinda la posibilidad de reunirse con otras personas para compartir una actividad que entretiene, que permite socializarse, además de desarrollar y aprender diferentes valores. Y este es el caso del rugby. Un deporte que en estos últimos días tuvo una gran repercusión mediática por los buenos resultados que obtuvo el seleccionado argentino de los Pumas. Pero no caben dudas que lo que ocurrió con este deporte no es producto de la casualidad, ni de la fortuna (y lo digo con doble sentido: no fue suerte y, menos que menos, por dinero).
El rugby, desde sus comienzos, siempre fue un deporte ligado a la formación de las personas, comenzando por los más jóvenes; a la transmisión por generaciones de los valores de la vida; de lo importante que es crecer en compañía de los demás, aprendiendo a relacionarse, a respetar al otro y a cumplir las reglas.
Mucho se habló de la forma en que Los Pumas cantan el Himno Nacional.
No es para menos, acostumbrados todos a ver como en otros deportes no se transmite de la misma manera el sentimiento por la camiseta. En el rugby esto es común. Este deporte permite que sus practicantes pongan en juego en cada partido muchísimos sentimientos. Pocos saben, que durante los últimos minutos del primer partido frente a Francia en el último mundial, varios de los jugadores argentinos se encontraban con sus mejillas mojadas por las lágrimas que les brotaban. Esto demuestra los valores y los sentimientos que tienen estos jugadores, quienes no son más que una imagen de lo que se vive con el rugby en nuestro país.
Digno de destacar es el esfuerzo que todas las semanas realizan los jugadores de nuestro país, inclusive los más conocidos o importantes, ya que entrenan luego de finalizar con todas las actividades de sus vidas y hasta altas horas de la noche. Deporte amateur como lo es, todos sus practicantes dedican su tiempo sólo por disfrute y amor por lo que hacen. Y al destacar esto no hay que olvidar que los Pumas, en su gran mayoría hoy en Europa, empezaron de esta forma y que inclusive, algunos de ellos, todavía juegan acá. Y allí reside la verdadera pureza del deporte, en lo amateur.


Walter Agustín Temperini
(periodista de la revista SOLDADOS, conductor del programa "Inforugbymás" que se emite en la FM Soldados 87.5 los sábados de 17 a 19 horas y del programa "La marcha deportiva" de la FM Soldados 87.5 que se escucha de lunes a viernes de 12 a 13)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto mucho el articulo de Temperini, creo toca todos los puntos sobre el rugby y no se guardo nada, todos sabemos lo q son y significan los pumas, y es una verguenza las condiciones en q se trabaja, Argentina es un país en potencia pero q sin el aporte economico digno de un mundo capitalista lamentablemente no podra avanzar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!