miércoles, 5 de marzo de 2008

Aquel heroico cine argentino

A 100 años del estreno del primer film con argumento

El 24 marzo de 1908 se estrenaba la primera película con argumento de la cinematografía nacional. Se trataba de “El fusilamiento de Dorrego” del director Mario Gallo. De este mismo realizador se conocerían los cortos La Revolución de Mayo, La Batalla de Maipú, Guemes y sus gauchos, El combate de San Lorenzo y La Creación del Himno. Y nuestro cine, que sin duda conoció épocas mejores que las actuales, pudo atraer y gratificar a millones de espectadores con películas de enorme calidad técnica (para aquellos tiempos) y grandes actuaciones. Astros y estrellas de la categoría de Francisco Petrone, Enrique Muiño, Sebastián Chiola, Guillermo Bataglia, Eduardo Cuitiño, Hugo del Carril, José Gola, Olga Zubarry, Zully Moreno, Laura Hidalgo, Amelia Bence, Mirtha Legrand, etc (y solo por nombrar algunas de las grandes luminarias que supieron hechizar, desde la pantalla, a un público más que fervoroso).


Cine de Héroes

Los hombres y mujeres que sentaron las bases de lo que es hoy es nuestra nación, se vieron reflejados en nuestro cine en películas simplemente inolvidables. Allí están la monumental “La Guerra Gaucha” (1942) Dirigida por Lucas Demare, con guión de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi sobre relatos de Leopoldo Lugones. Sus intérpretes principales fueron Enrique Muiño, Francisco Petrone, Angel Magaña, Sebastián Chiola y Amelia Bence.











Francisco Petrone en "La Guerra Gaucha"











Ángel Magaña, Enrique Muiño y Sebastián Chiola en "La Guerra Gaucha".













No menos grande resultó

Pampa Bárbara” (1945), verdadera epica de la lucha de los fortines contra el indio, dirigida por Lucas Demare y Hugo Fregonese, con guión de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi, interpretada Francisco Petrone, Luisa Vehil, Domingo Sapelli y María Esther Gamas.







También “El tambor de Tacuarí” (1948), dirigida por Carlos Borcosque, e interpretada por Juan Carlos Barbieri, Ricardo Canales, Francisco Martínez y Norma Giménez revivió el heroico desempeño de Antonio Ríos, el valeroso tamborcito que alentó a las tropas del general Manuel Belgrano en el combate de Tacuarí.

La muerte en las calles“ (1952), dirigida por Leo Fleider, con guión de Abel Santa Cruz, y basada en una novela de Manuel Gálvez, fue interpretada por Carlos Cores, Zoe Ducós y George Rigaud y tiene el raro mérito de ser la única película sobre las invasiones inglesas de nuestro cine nacional (ahora que se han cumplido doscientos años de esos sucesos, tal noticia, lamentablemente, habla a las claras y lamentablemente, de la importancia que nuestros hombres de cine dan a la historia patria).






Zoe Ducos en "La muerte en las calles".



















Escena de "La muerte en las calles"









Nace la libertad” (1949) dirigida por Julio Saraceni e interpretada por Francisco de Paula y J. Warner, se centraba en el Exodo Jujeño. El triste conflicto de la Guerra de la Triple Alianza fue recordado en películas como “Su Mejor Alumno” (1944) Dirigida por Lucas Demare e interpretada por Enrique Muiño (en el papel de Domingo Faustino Sarmiento) y Angel Magaña, como su hijo Dominguito, quien cayó en la sangrienta batalla de Curupaytí. A propósito de ello, las escenas de la mencionada batalla resultan simplemente formidables, aún hoy. La otra película fue más reciente. Se trata de “Argentino hasta la muerte” (1971), dirigida por Fernando Ayala e interpretada por Roberto Rimoldi Fraga y Arnaldo André.

El también triste conflicto de la guerra paraguayo-boliviana fue afrontado en una película memorable (a mi modesto entender, una de las mejores películas bélicas de todo los tiempos, que he visto) llamada “Hijo de hombre”(1961) dirigida por Lucas Demare, con guión de Augusto Roa Bastos sobre su propia novela “Choferes del Chaco”. Fue interpretada por Olga Zubarry, el español Francisco Rabal, Carlos Estrada y el gran actor paraguayo Jacinto Herrera. Sencillamente un film imperdible. Dejo para el final y sin agotar en absoluto el tema, filmes sobre los grandes próceres de nuestra historia.




Jacinto Herrera y Olga Zubarry en "Hijo de Hombre".














Francisco Rabal (izq.) en "Hijo de Hombre".















Ellos son: “El santo de la espada” (1970) dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, con Alfredo Alcón en el papel del general José Francisco de San Martín. Es una película de grandes escenas (el cruce de los Andes, el combate de San Lorenzo) con excelente reconstrucción histórica.


Alfredo Alcón en el rol del General José de San Martín en "El Santo de la Espada".


El abrazo de San Martín y Belgrano en "El Santo de la Espada".







Otra es “Guemes, la tierra en armas”, también dirigida por Torre Nilsson e interpretada por Alfredo Alcon, como el gran caudillo salteño y Norma Leandro, como su hermana Macacha, en los principales roles protagónicos. “Bajo el signo de la Patria” (1971) dirigida por René Mugica, con Ignacio Quiróz en el rol del general Manuel Belgrano, creador de nuestra bandera y uno de los próceres más puros que dio esta tierra. “Juan Manuel de Rosas” (1972) dirigida por Manuel Antín e interpretada en el rol principal por Rodolfo Bebán, trazó el retrato del caudillo federal, que presidió un importante capítulo de la historia argentina. La reciente “Iluminados por el fuego” (2003) del director Tristán Bauer, interpretada por Gastón Pauls, ofrece escenas de combate de interesante calidad para nuestro cine y rinde un desgarrador y emotivo homenaje, a todos aquellos combatientes que lucharon por nuestras queridas islas Malvinas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Extrañamente es poca la difusión sobre las peliculas histórica de cine nacional. Te felicito por su aporte a reconstruir nuestra memoria. Te consulto si hay alguna página web donde pueda descargar estos films, en emule solo aparece la Guerra Gaucha. Mi email es cmferrey@hotmail.com

Anónimo dijo...

Extrañamente es poca la difusión sobre las peliculas histórica de cine nacional. Te felicito por su aporte a reconstruir nuestra memoria. Te consulto si hay alguna página web donde pueda descargar estos films, en emule solo aparece la Guerra Gaucha. Mi email es cmferrey@hotmail.com

Anónimo dijo...

Extrañamente es poca la difusión sobre las peliculas histórica de cine nacional. Te felicito por su aporte a reconstruir nuestra memoria. Te consulto si hay alguna página web donde pueda descargar estos films, en emule solo aparece la Guerra Gaucha. Mi email es cmferrey@hotmail.com

Unknown dijo...

Hay otra película que refleja aspectos de las Invasiones Inglesas:"El grito sagrado"(1954) de Luis César Amadori,protagonizada por Fanny Navarro en el rol de Mariquita Sánchez de Thompson,y Carlos Cores.
Navarro le dió a su personaje un énfasis que en la realidad no tuvo.En verdad,bajo la piel de Mariquita,interpretó a su amiga Eva Perón.La escena en la que sale a rescatar a su esposo bajo la balacera inglesa,simboliza el 17 de octubre de 1945.
En referencia a las películas histórico-épicas del cine de oro argentino,Sarmiento es el prócer que más aparece:lo encarnó Enrique Muiño un par de veces "Su mejor alumno"(1944) y "Escuela de campeones"(1950).Juan Bono hizo lo propio en "Almafuerte"(1949),"El grito sagrado" y "El amor nunca muere"(1955).
San Martín,en tanto,fue personificado por Pedro Tocci en "Nuestra tierra de paz"(1939),con caracterización notable efectuada por Narciso Ibáñez Menta.

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!