jueves, 27 de marzo de 2008

La historieta histórica como atractivo para los lectores

Mis guerreros favoritos

Muchos son los guiones de historieta, que me tocó redactar en mis cuatro décadas de profesionalismo (unos 5.000, diría yo), y buena parte de ellos correspondieron a producciones de tono épico, es decir, historias de guerreros. Robin Wood, ese gran maestro que triunfó en la historieta argentina, solía decirme "Mirá, Armando, nadie puede, en este oficio, llegar a ser un profesional completo, sino tiene una visión bastante completa de la historia universal". Y era cierto. En mi caso, felizmente cierto, porque la historia universal (y la argentina) siempre resultaron temas de mi predilección.































Así, nacieron en mi máquina de escribir (por ese entonces, les recuerdo, no existían las computadoras personales) Argón, el Justiciero, (que muchos años después tomaría a su cargo, el gran maestro Héctor Germán Oesterheld) y cuyo primer episodio fue ilustrado por Sergio Mulko. Tal episodio se llamaba "Quince monedas de oro". A partir del segundo episodio, lo tomó Enrique Villagrán, quien, con el seudónimo de Gómez Sierra, lo ilustraría por muchos años. Más tarde, lo graficó su hermano Carlos, que lo continuó con el seudónimo de Bill A. Grant. Argón era un general macedonio bajo las órdenes de Alejandro Magno y su saga más importante fue, siguiendo a este gran conquistador occidental, a través de Persia y la India.
















Bajo el pretexto de aventuras ficticias, estaba el enorme fondo histórico de aquellos tiempos. Eso fue motivo de discusión con una docente, durante una de las tantas exposiciones de historietas, en que participé. La buena señora murmuró que: "las historietas eran dañinas para los niños" y yo, que estaba al lado y no pude con mi genio le repliqué: "Eso era en parte cierto, cuando el mensaje que se trasmitía no era moral ni edificante" y la invité a ver planchas de Argón que se exhibían, le expliqué los lineamiento del personaje y la buena mujer quedó maravillada. "De este modo, los chicos pueden encontrar más atractiva la historia", descubrió. Y era absolutamente cierto. Realicé unos cuatrocientos guiones para Argón, mi primer personaje, de hacha y espada.
















Otro que creé, fue Kabul de Bengala, dibujado por Horacio Altuna (que luego también continuaría Oesterheld, siendo estos dos personajes, junto al policial Tres X la Ley, ilustrado por Marchionne, las únicas series que no eran de su creación, y que el gran Maestro de Maestros, continuaría, en su extraordinaria y prolífica carrera) Debo decir, que para un admirador como era yo, de HGO, esto lo he sentido siempre como un verdadero orgullo.








Otros guerreros llegaron, y para quedarse: Rodwin de las Galias, fue uno de ellos, ilustrado por el maestro oriental, Miguel Castro Rodríguez y con algunos episodios dibujados por otro ilustrador, que también sería en el futuro, un gran maestro, me refiero a Rubén Meriggi, por entonces, un adolescente que concurría a mi casa, con sus sueños, su enorme talento y sus ganas de trabajar.
















Tambien con Sergio Mulko dimos vida a Dyinn y La Sombra del Tigre, una historia de samurais.








Me tocó heredar Wolf y Troels, (ambos creados por Robin Wood) a los pocos episodios de haberles dado vida. A estos dos personajes los ilustraba, quien sería un verdadero "monstruo" de la historieta argentina, me refiero a mi amigo, el malogrado y querido "turco" Jorge Zaffino. A Wolf, luego lo continuaría Rubén Meriggi, en tanto que Troels conocería en sus tramos finales, el incipiente pincel del luego gran maestro Sergio Ibáñez (por entonces, ayudante de Jorge Zaffino).
















De Robin Wood me tocó redactar varios episodios del gran Nippur de Lagash y también hacerme cargo, por mucho tiempo de El Cosaco, que por entonces ilustraba Carlos Casalla y luego continuó Rubén Furlino.








Con el gran maestro Lucho Olivera (Luis Ricardo Olivera), dimos vida a El Hitita (creado como contrafigura, pues no era desconocido para los lectores, que los hititas fueron siempre los grandes enemigos de Nippur). Otras series de guerreros realizadas con Lucho, fueron El Sobreviviente, En tiempos de Salomón y Hércules, donde trasladamos en el lenguaje a cuadritos de la historieta, las hazañas del mitológico semidiós griego, relatando, incluso, hasta su muerte.








Cierro esta nota, recordando que también realicé la adaptación de la película Conan, el bárbaro, para la revista D´Artagnan, en seis episodios. La ilustró otro gran profesional uruguayo, Eduardo Barreto en su primera colaboración para la Editorial Columba.
Muchos guerreros, mucha aventura recorrida, la que sin duda, los fieles lectores de Editorial Columba, atesoran entre sus mejores recuerdos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente !!!!!
Un verdadero tesoro este blog!!!!

: ) Fraga

Jorge dijo...

Armando: genial. La aventura no muere nunca!!!!! Muy MUY buen blog. Imprescindible.

JPP

Jorge dijo...

Armando, una consulta. En una página de la web encontré que con Lucho Olivera realizó ODISEA MARCIANA. ¿Es verdad?

Saludos,
Jorge PP

Adrián Ruano dijo...

Excelente comentario Armando, cuanta gente grossa aparecen en el,se me piantó un lagrimón.
Te mando un abrazo enorme y pasá por mi blog que actualicé.

Rodrigo Suárez dijo...

He encontrado este blog siguiendo el rastro de aquella magnífica adaptación de Conan que hiciste junto a Eduardo Barreto. Sólo tengo la primer entrega (que me acompañó desde mi infancia) y estoy tratando de encontrarme con el resto. Creo que tu adaptación supera a la oficial realizada por Buscema y Fleisher, lo cual es mucho decir. Fuera de lo que es Conan, he seguido muchos de tus personajes. Estoy feliz de haber encontrado este blog.

Anónimo dijo...

armando que epocas aquellas uno crecia con esas revistas y esos personajes tan fantasticos , gracias por haber hecho tanto a ese magico tiempo..fabian de catamarca

Anónimo dijo...

Para Fabián de Catamarca:
Para mi también fue muy grato recordar aquellas épocas y aún es más grato comprobar que hay lectores que no las olvidan.
Gracias por comunicarte, un saludo,
Armando

ines dijo...

Estimado Armando, soy Inés Rosso, la hija de Antonio Rosso creador del comisario Macaya entre otros personajes.Te escribo para agradecerte la mencion a mi padre en tu blog y comentarte que mi padre se encuentra bien y todavia en plena actividad.Si te interesa contactarlo me ofrezco como nexo, te mando un gran saludo.Inés

Onichan dijo...

Mi nombre es Kabul, de verdad. Naci el los 70s y mi padres eran fans de la revista. Asi que me bautizaron con Kabul. Tengo un primo llamado Nipur. Jamas he leido las revistas, y hoy buscando en el internet vi las portadas por primera vez.

........Kabul

Armando S. Fernández dijo...

Estimado amigo.

Yo fui el creador de Kabul de Bengala que dibujaba Horacio Altuna, luego la tomó el gran maestro Oesterheld. También escribí capitulos de Nippur de Lagash (creado por Lucho Olivera y Robin Wood) Me emociona saber que tu padre era fanático de esos persoanjes. Un saludo. Armando

Luis Arteaga dijo...

hOLA Armando:

Soy un seguidor de El hitita , compre varios numeros de Fantasia en donde seguia su historia pero ya en Peru casi han desaparecido estas historietas, por lo que queria consultarte si podrias contarme el argumento de este personaje,cuantos capitulos consta su historia

Recuerdo cuando la novia de El Hitita se ofrece a cambio de el, y el vasallo de Urakigina la pasa por la espada, y el hitita la lleva a su tienda y finalmente muere y el jura vengarse

gracias de antemano

Luis Arteaga

Armando S. Fernández dijo...

Estimado Luis:

Gracias por sus conceptos sobre el Hitita que fuera magnificamente dibujada por el malogrado Lucho Olivera. La serie duró unos sesenta episodios(segùn recuerdo aunque tendría que verificarlo) Se inició en las vísperas de la batalla de Kadesh (la primera batalla registrada en la historia de la humanidad) y a lo largo de sus aventuras, Khyron de Hatti se enamoró de una princesa egipcia, descubrió que era hijo de un aqueo, acompañó a Jasón y los Argonautas en su búsqueda del Vellocino de oro, supo también que tenía como hermana a una hechicera, etc- Fue muy lindo escribirla y si puedo (y mis obligaciones me dan tiempo) escribiré una nota con ilustraciones en mi blog sobre este entrañable personaje que se publicaba en Fantasía y del cual ( como todas mis obras) conservo todos los episodios que fueron publicados. Gracias por tus elogios. Un saludo. Armando.

Luis Arteaga dijo...

Hola Armando:
Recien pude leer tu respuesta mira despues de mas de seis años!y es por no haber recordado que te escribi solicitando datos del Hitita,hoy volvi a leer mis viejas revistas y me aventure a buscar mas info de Uds como se inspiraban y recreaban este magico mundo...gracias por tu respuesta fue como un apreton de manos a la distancia,espero escribas una reseña sobre este personaje en tu blog!

saludos cordiales

Luis Arteaga

fernanda dijo...

Como lector.y admiradora..de todas esas obras.y fanática del dibujo..solo puedo decir .grandes maestros.. tristemente muchos se an ido....y tengo muchas revistas esa epoca.y algunas empeze.a guardar en targetastde memoria porque siensie me atrapan.y ya es difidil conseguirlas.gracias por darnos una infancia tan hermosa con vuestras maravillas.. Gracias..

Unknown dijo...

Que lindos recuerdos tengo de esos personajes. Wolf el salón. El hitita. El cosaco. Gracias por escribirlas .

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!