viernes, 18 de septiembre de 2009

SETIEMBRE: MES DE LA HISTORIETA NACIONAL

El mes de setiembre, aparte de traernos la primavera tiene para nosotros los historietistas del “noveno arte” connotaciones especiales.
Sabido es que el día 4 se celebra el Día de la Historieta Nacional debido a que en esa fecha, en el año 1957, el maestro de maestros, don Héctor German Oesterheld lanzaba desde su Editorial Frontera la recordada revista Hora Cero semanal. Pero también en setiembre hicieron su aparición en los kioscos argentinos otras dos publicaciones igualmente legendarias. Me refiero a la decana de las revistas de historietas nacionales, El Tony, que vio la luz el 26 de setiembre de 1928. Y si creen que aquí termina todo, se equivocan, también la gran Misterix apareció por primera vez el 3 de setiembre de 1948. ¡Que trío de publicaciones legendarias, amigos! Desde sus páginas, recordados artistas del pincel y la máquina de escribir hicieron las delicias de millones de lectores. Baste recordar que El Tony emitía en sus comienzos 10.000 ejemplares semanales y en la cima de su popularidad llegó a vender 300.000 ejemplares por semana.

DIALOGO CON UN MAESTRO DE NUESTRA HISTORIETA

Hace tiempo que no nos veíamos con don Carlos Casalla, un mito viviente de la historieta argentina. El creador del célebre Cabo Savino y autor gráfico de recordados personajes que nos emocionaron por décadas (Capitán Camacho, Alamo Jim, Patrulla Americana, Crónicas de un porteño viejo, El Cosaco, Ronstad, etc) Justamente con estos dos últimos personajes nos tocó encontrarnos en editorial Columba. Especialmente Ronstad al que me tocó redactar por más de ciento cincuenta capítulos, luego de que creador, Robin Wood abandonara la serie a la docena de episodios.

El maestro Casalla, quién recibió una merecida distinción otorgada por la Comisión de la Historieta, en el Centro Cultural Defensa de Buenos Aires, luce sus 83 jóvenes y vigorosos años y me contó que sigue produciendo al Cabo Savino (del cual tuve también el honor de escribir algunos episodios) para un diario del sur y además entregó hace poco tiempo ciento cuarenta ilustraciones sobre el poema Martín Fierro, de José Hernández, que será editado dentro de poco por una editorial española.
Realmente fue un placer compartir un rato amable con este criollo lindo al cual, alguna vez visité en su estudio de Bariloche y a quien le hice un reportaje para la revista SOLDADOS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!