viernes, 18 de septiembre de 2009

LOS 203 AÑOS DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA 1 PATRICIOS


El pasado 16 de setiembre se cumplieron 203 desde que la proclama de Santiago de Liniers dio origen al Cuerpo Criollo de Voluntarios Urbanos Patricios en 1806, luego de la Reconquista de Buenos Aires (primera invasión inglesa). Así nació el llamado “1 Grande” que luchó en la mayoría de los combates y batallas de nuestra historia patria.

Desde la segunda invasión inglesa hasta la Guerra de las Malvinas, allí estuvieron esos bravos soldados. Fue una auténtica fiesta, la que viviÓ en la Plaza de Armas de la unidad, con marcial redoble de tambores y sonidos de clarines a cargo de la Banda de Música “Tambor de Tacuarí”, bajo la batuta del capitán Diego Gonzalo Cejas. Hubo premios y distinciones para quienes se distinguieron en 2008-2009. El desfile final de los efectivos y los fuegos artificiales provocaron el aplauso de los invitados a este acontecimiento.

En lo personal, tengo el orgullo de haber sido nombrado hace unos Patricio Honorario y, desde la historieta en la publicación Batallas Argentinas de Deux Ediciones traté de reflejar algunas de esas batallas y combates libradas por los Patricios de Saavedra, el héroe de las invasiones inglesas y Presidente de la Primera Junta de Gobierno Patrio. Cuando la Patria los necesitó, allí estuvieron, firmes en su puesto de combate Desde la Historieta Nacional les hago llegar mi homenaje.
¡Saludos, queridos soldados Patricios! ¡Y viva el grito de mayo de 1810 que el “1 Grande” supo defender con sus bayonetas!

SETIEMBRE: MES DE LA HISTORIETA NACIONAL

El mes de setiembre, aparte de traernos la primavera tiene para nosotros los historietistas del “noveno arte” connotaciones especiales.
Sabido es que el día 4 se celebra el Día de la Historieta Nacional debido a que en esa fecha, en el año 1957, el maestro de maestros, don Héctor German Oesterheld lanzaba desde su Editorial Frontera la recordada revista Hora Cero semanal. Pero también en setiembre hicieron su aparición en los kioscos argentinos otras dos publicaciones igualmente legendarias. Me refiero a la decana de las revistas de historietas nacionales, El Tony, que vio la luz el 26 de setiembre de 1928. Y si creen que aquí termina todo, se equivocan, también la gran Misterix apareció por primera vez el 3 de setiembre de 1948. ¡Que trío de publicaciones legendarias, amigos! Desde sus páginas, recordados artistas del pincel y la máquina de escribir hicieron las delicias de millones de lectores. Baste recordar que El Tony emitía en sus comienzos 10.000 ejemplares semanales y en la cima de su popularidad llegó a vender 300.000 ejemplares por semana.

DIALOGO CON UN MAESTRO DE NUESTRA HISTORIETA

Hace tiempo que no nos veíamos con don Carlos Casalla, un mito viviente de la historieta argentina. El creador del célebre Cabo Savino y autor gráfico de recordados personajes que nos emocionaron por décadas (Capitán Camacho, Alamo Jim, Patrulla Americana, Crónicas de un porteño viejo, El Cosaco, Ronstad, etc) Justamente con estos dos últimos personajes nos tocó encontrarnos en editorial Columba. Especialmente Ronstad al que me tocó redactar por más de ciento cincuenta capítulos, luego de que creador, Robin Wood abandonara la serie a la docena de episodios.

El maestro Casalla, quién recibió una merecida distinción otorgada por la Comisión de la Historieta, en el Centro Cultural Defensa de Buenos Aires, luce sus 83 jóvenes y vigorosos años y me contó que sigue produciendo al Cabo Savino (del cual tuve también el honor de escribir algunos episodios) para un diario del sur y además entregó hace poco tiempo ciento cuarenta ilustraciones sobre el poema Martín Fierro, de José Hernández, que será editado dentro de poco por una editorial española.
Realmente fue un placer compartir un rato amable con este criollo lindo al cual, alguna vez visité en su estudio de Bariloche y a quien le hice un reportaje para la revista SOLDADOS.

viernes, 11 de septiembre de 2009

RELATO DE CIENCIA FICCION SOBRE EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS

Acaba de aparecer el número 1- invierno 2009- de la revista de Ciencia Ficción ACCION Y FANTASIA, una publicación de Ediciones Pulpship, dirigida por Néstor Fabiani.
Contiene los cuentos “El Crimen de Plaza Irlanda” de Mario F. Gandolfi, “La maldición del templo marciano” de Gabriel de los Santos y la novela corta de mi autoría “El triángulo infernal”. Este relato toma como punto de partida la misteriosa desaparición de una escuadrilla de cazabombarderos Grumman-Avenger, de la USAF (Fuerza Aérea norteamericana) en 1947, cuando se perdieron para siempre en aguas del océano Atlántico, en la zona conocida como El triángulo de las Bermudas. La acción, la aventura y lo fantástico se dan cita en la narración. La edición es limitada y puede conseguirse en pocos puntos de venta. Si les gusta la cita con lo desconocido, no se la pierdan. Y podrán develar lo que le ocurrió al vuelo 19.

Puede adquirirse en Librería Romano- Junín 317- Teléfono 4951-9476 y también en El banquete Libros, La Pampa 2508- teléfono 4789-0070- Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LAS AVENTURAS DE NAHUEL PUMA


Y seguimos en la brecha, junto al maestro Sergio Ibáñez, con las aventuras de este juvenil héroe criollo de CF en el periódico de historietas COMIC.AR.
El misterio de lo que le ocurrió en la Antártida a Nahuel comienza a develarse. Sometido a un extraño experimento por seres del planeta Nibla, Nahuel se convertirá en algo que jamás hubiera soñado. Pero hay malas noticias para el planeta tierra. Recomiendo no perderse ningún episodio de esta serie porque cada uno de ellos está perfectamente entrelazado con el que sigue.
¡¡¡No digan que no les advertí!!!
Y va un adelanto del COMIC. AR número 4.
http://www.comic-ar.com/
¡Que la disfruten!

PRESENTACION DEL COMIC AR NUMERO 4

Tuvo lugar en el marco de la Celebración del Día de la Historieta, el pasado 4 de setiembre en el Centro Cultural Defensa, de nuestra capital la presentación del número 4 del Periódico de Historietas COMIC.AR que edita y dirige Tomás Coggiola.
Esta edición viene con más páginas y al mismo precio. “Abre el fuego" otro sugestivo episodio de “El Exhumador”, de Rafael Curci, en guión, Fernando Centurión en dibujo y Andrés Cornejo en el color, “Magia en un pueblo polvoriento” de Szilagyi nos sigue intrigando, Nacho Paparazzo, de José Napoli y Marcelo Basile, continúa haciendo de las suyas en una convención gastronómica, el desopilante alienígena de Alejo Valdearena y Diego Grego, enfrenta a “los malos” del colegio, Dugong y Manantí, de Alcatena vuelven a enfrentar a la banda Tiki, los humoristas Kappel, Lowy, Elmer, Ibáñez, Herni se la toman con la inseguridad y con la primavera. Andrés Lozano debuta con “Los Crichos”, el maestro Maicas sigue alegrándonos con su “loco de atar” y en la sección El Ojo de la Historieta, el periodista Andrés Valenzuela entrevista a Max Fiumara, joven artista que trabaja para EE UU, también a Diego Greco y además una nota titulada “Para que nieven cuadritos y globitos”, referida al Día de la Historieta. NOS AGRANDAMOS, advierte Tomás Coggiola en su editorial de la página seis. Y para beneplácito del público lector, es una agradable verdad, ya que, como dije al principio, la edición cuesta lo mismo, pero viene con más páginas.


Alcatena, Valenzuela, Coggiola, Fernández e Ibáñez.

Ibáñez, Laura Ponce y Fernández

Oswald y Adrián Ruano

Felipe Avila, Graciela Morahín y Fernández

Alejandra Márquez

martes, 1 de septiembre de 2009

CINE NACIONAL

Para los amantes del cine nacional,
les recomiendo este blog.
¡Mucha suerte y bienvenido a mis blogs amigos!