
Esta tarjeta la envió Chacho Rodríguez Muñoz, jefe de redacción de la Revista SOLDADOS, gran periodista, estudioso de la Guerra de Malvinas y como podemos apreciar, un buen dibujante.
Dos ejes históricos se cruzan en esta novela, dos ejes que se cruzaron antes, con 149 años de diferencia, en las mismas coordenadas geográficas y en el mismo sentimiento. Los personajes también parecen repetirse, hay viento helado y estepa patagónica, hay ingleses y argentinos, hay europeos muy alejados de sus tierras y muy cercanos sudamericanos, hay olores acres a muerte y a pólvora que no distinguen las nacionalidades de la sangre en las húmedas mesetas salobres de turba. Y hay una emoción de libertad que prevalece por sobre todas las cosas, como en el personaje del Quijote de Cervantes.
Aún no está a disposición del público en general, pero ya es una realidad surgida de la imprenta. Me refiero al volumen de historietas a todo color de 96 páginas, con guiones que tuve el honor de redactar, los cuales recuerdan algunos notables episodios protagonizados por los hombres de nuestra Armada Nacional durante la Guerra del Atlántico Sur. Los distintos episodios refieren la Operación Rosario (el desembarco del 2 de abril de 1982) que posibilitó la recuperación de nuestras queridas islas usurpadas desde hacía casi siglo y medio, por el imperio británico. Los combates y la muerte del capitán de corbeta Pedro Giachino y el ataque combinado de nuestra Armada y Fuerza Aérea al portaaviones “Invencible “están allí, en páginas ilustrada por Miguel Castro Rodríguez.A otro digno profesional de nuestra historieta, Néstor Olivera, le tocaron realizar otros tres episodios, los correspondientes al artero ataque del submarino nuclear Conqueror que hundió al crucero General Belgrano, causando casi la mitad de las bajas de guerra argentinas en la guerra, el ataque y hundimiento del destructor Sheffield, por parte de los Super Etendard de nuestra Armada y el valiente desempeño del BIM-5 (Batallón de Infantería de Marina-5) en Tumbledown. Por su parte, el ya fallecido maestro Daniel Haupt ilustró el desempeño de los submarinos Santa Fe y San Luis, en su lucha contra la Task Force. Mario Schiraldi tuvo a su cargo la gráfica que narra la instalación terrestre de un misil Exocet, que impactó en el Glamorgan, dejándolo fuera de combate. Por su parte, con dibujos de Vila, se narran los combates aeronavales del Estrecho de San Carlos, donde nuestra aviación escribió verdaderas páginas de gloria.
A falta de una visión que, hasta ahora el cine nacional ha negado, y existiendo pocas imágenes documentales (la mayoría vistas hasta el cansancio) y ante el llamativo desinterés de nuestros historietistas nacionales que parecen haber olvidado que en el lejano Atlántico Sur combatieron hombres de nuestro pueblo, quienes lucharon por nuestra soberanía, esta publicación, editada por la Armada Argentina, viene a llenar un hueco seguramente necesario y tal vez imprescindible para hacer masiva la comprensión de los sucesos de aquel conflicto. Seguramente las nuevas generaciones, sabrán entender el valor artístico y testimonial que el volumen del cual hablo, ofrece a los lectores. Dejo para el final, el agradecimiento a la labor del experimentado periodista y estudioso de la Guerra de las Malvinas, Chacho Rodríguez Muñoz, a quien tuvo a su cargo, el prólogo y el trabajo de edición del citado volumen. (*)
(*) LA ARMADA EN MALVINAS. 96 Páginas. Editado por Armada Argentina. Edición: Chacho Rodríguez Muñoz. Guiones: Armando Fernández. Ilustraciones: Miguel Castro Rodríguez, Néstor Olivera, R. Vila, Mario Schiraldi, Daniel Haupt, Color: Gonzalo Bravo y Mario Schiraldi. Letrista: Rocío Virginia Fernández

En la guarnición Arana del Ejército Argentino, La Plata, provincia de Buenos Aires y en el histórico Regimiento de Infantería 1 "Patricios", (fotos) tuvo lugar por parte del Ejército Argentino, la entrega de medallas a los veteranos de guerra de Malvinas con motivo de cumplirse 25 años del conflicto del Atlántico Sur. Alrededor de ochocientos veteranos se hicieron presentes en la Plaza de Armas “Teniente Primero Baldini”. Autoridades militares y civiles, familiares e invitados especiales brindaron el más emotivo de los escenarios para homenajear a quienes, cuando sonó el clarín de la batalla supieron cumplir con el juramento hecho a nuestra bandera y combatieron en las islas irredentas, por la soberanía nacional. (Gentileza revista SOLDADOS)
Nuestro trabajo en equipo comenzó en la legendaria Editorial Columba. Néstor, que venía de realizar Fort Apache, con guiones del gran Ray Collins (Eugenio Juan Zappietro) e Hilario Corvalán, de Almendro-Collins, para El Tony, comenzó a graficar las historias de Aquí, la Legión, (que por entonces yo escribía después que Robin Wood dejara de hacerlo). A esas grandes aventuras entre árabes y legionarios, Néstor le dio su reconocido sello personal. Y no es de extrañar, porque las historietas de clima bélico son muy entrañables para él.
Comenzó a hacerlas en nuestro país para la mítica Hora Cero, con guiones de H. G. Oesterheld. Después de realizar muchas unitarias, policiales, aventura, románticas, siguió en Columba con Brigada Madeleine, del mismo autor nacional. Más tarde, andando el tiempo, nos volvimos a encontrar en las páginas del periódico SOLDADOS para realizar durante unos cuatro años, la historieta Borceguíes. Paralelamente, Néstor colaboraba con otra revista de índole castrense, CENTINELAS, perteneciente a Gendarmería Nacional, allí realizaba una tira con guiones de ese otro maestro llamado Sergio Almendro. Este polifacético artista realizó, asimismo, numerosas ilustraciones para libros.
“Comencé a dibujar profesionalmente a los 22 años en la revista Figuritas. El tiempo pasó, trabajé en Hora Cero, de Editorial Frontera. También para la Fleetway inglesa y la Eura Editoriale, de Italia. Y por supuesto, que me gustan los temas bélicos, en especial, los que tratan sobre la Guerra de Malvinas, de lo cual, infortunadamente hay muy poco realizado. Recuerdo que vos, Armando editaste una revista sobre el tema (“A quince años de Malvinas”) donde yo colaboré con algunas historietas. Siempre recuerdo con cariño mi colimba, que la hice en el entonces Regimiento Aerotransportado, con base en Córdoba. Y por tu intermedio, dejo un saludo para todos los que aman la buena y auténtica historieta nacional, que todos recordamos con cariño y que esperamos, resurja en el talento de las nuevas generaciones”, me comentó Néstor durante el encuentro que tuvimos. Todo un lujo de artista nacional.El evento tuvo por coordinador general a Tomás Krenn y la coordinacion cultural estuvo a cargo de Rubén Meriggi, Alejandra Márquez, César Vidal y Daniel Vigide Agre. En esos días, numeroso público concurrió a la treintena de stands que ofrecieron todo aquello que los fans desean siempre ver. Hubo charlas, debates y conferencias a cargo de numerosos artistas. Los nuevos maestros de nuestro comic vernáculo están asomando.

El mítico Eternauta se paseó por la exposición (izq.) y el maestro Alcatena, el tercer expositor contando desde la izquierda, entre jóvenes valores en una de las varias charlas-debate que se ofrecieron. 

Editorial Columba publicó numerosa historieta deportiva en la década de los sesenta y setenta. Fútbol, boxeo (la vida de Justo Suárez, el torito de Mataderos, que por entonces, ilustraba Carlos Casalla, por ejemplo). En series y unitarias, esquiadores, futbolistas, boxeadores, tenistas, motonautas, etc estaba presente el deporte. Quizás "el canto de cisne" en las páginas de Columba, en este tema fue la extraordinaria serie, Beto Navarra, de Eugenio Reynal Arrigo (Eugenio Zappietro) y Clemente Rezzónico, publicada en D´Artagnan. Beto era un pibe provinciano, muy habil con la "número cinco" que iba descubriendo sus aptitudes y su propia historia personal en un muy bien llevado relato del maestro Zappietro. 
Tapa de Ricardo Villagrán para El Tony y primer episodio de Or Grund con guión mío y dibujos de Villagrán.
Periodista, escritor y guionista de historietas. Nacido en 1945 en la ciudad de Buenos Aires. Publicó su primer trabajo profesional a la edad de 14 años en “Casco de Acero” que por entonces dirigía Andrés Cascioli. Luego colaboró en las revista Maverick, que dirigía Leandro Sesarego y X-9 y Bala de Plata, de editorial Nómina.
Desde 1965 hasta 2000 escribió guiones para El Tony, D´artagnan, Fantasía, Intervalo y Nippur Magnun publicaciones de editorial Columba.
Desde 1999 a 2003 escribió guiones para la Eura Editoriale de Italia (revistas Skorpio y Lanciostory).
Para la Armada Argentina realizó el libro de historietas “La Armada en Malvinas”, para la Escuela de Náutica elaboró otro libro similar llamado “¡Al grito de Santiago!" y otro, el "Tercio de Galicia en las invasiones inglesas”.
Durante el año 2010 publicó en la revista El Federal una colección sobre batallas de nuestra independencia en historietas y también una serie de artículos periodísticos.
Autor de los “Cuadernos de la revista Soldados” en historieta.
Ha publicado más de 6.000 guiones de historietas y comics. En su faz de novelista, es autor de los libros “Carta a un soldado de Malvinas” (Editorial El Quijote), “Argies!, Malvinas como nunca se contó” y “Secuestro Express” -Cuentos policiales Argentinos- ambos de editorial De Los Cuatro Vientos. Otro de sus cuentos, “El horroroso perro gris” integró la antología “Poetas y narradores- año 2005” de esta misma editorial.
Su cuento “Oscuridad eterna” mereció Mención de Honor en el Concurso Metrovías-Cuentos de terror- año 2006.
Colaboró con novelas cortas y cuentos en las revistas de ciencia ficción Aventurama, Ópera Galáctica y Sensación. Usando seudónimo, escribió cuentos románticos para la revista Eleonora y también, bajo seudónimo, es autor del volumen “Cinco minutos de amor” de Editorial Columba.
Autor de los libros “El joven San Martín, los años desconocidos del libertador” y “Batallas Argentinas” (Deux Editora).
Co-autor de los libros “Malvinas, 20 años, 20 héroes”, “Así peleamos Malvinas” y “Malvinas, una historia de soberanía” editados por Fundación Soldados.
Autor de “El gaucho Rivero y la conspiración para apoderarse de Malvinas” y “Calfucurá, el Atila de las Pampas”, novelas históricas de Ediciones Argentinidad. De este mismo sello publica “Malvinas, un grito de soberanía” (fascículos en historieta sobre el conflicto del Atlántico Sur).
Realizó dos importantes exposiciones de historieta histórica en el Museo Arturo Jauretche, dependiente del Banco Provincia de Buenos Aires. Ellas fueron: en el 2009; “Malvinas hombres de honor” y en 2010 “Sentir la Patria-Batallas por la independencia”.
Desde 1995 hasta la actualidad pertenece al staff periodístico de la revista Soldados del Ejército Argentino.
En la feria del libro 2012 presentó los siguientes libros: "Calfucurá, el Atila de las Pampas", novela histórica, "Malvinas, un grito de soberanía", volumen con once historias reales sobre el conflicto del Atlántico Sur en formato de historietas y los libros "Veterano", de tema policial y "Noche de Amantes" de tema romántico. Asimismo la editorial TAEDA le ha publicado un libro titulado "Malvinas, historias ilustradas" también en formato de historieta. Algunas de estas historietas recorren el país durante el 2012 junto a una muestra fotográfica malvinera de la citada editorial.
Asimismo colaboró con textos e ilustraciones para cinco videos del Ejército Argentino que se emitieron por la televisión pública en el programa "Nuestro Ejército".
En la colección XP de Ediciones Argentinidad es autor de los libros: La máquina de contar cuentos, El látigo y la piel, Laberinto fantástico, El país de las pesadillas, Tumbas en la eternidad, El pájaro de fuego y La novia del soldado. También para el sello de Ediciones Argentinidad es autor de la novela histórica “Falucho, el negro de San Martín”. Es co-autor del libro “Malvinas-30 años-el sentimiento sigue vivo”, editado por el Ejército Argentino.